El PP acusa a Patxi López de "deslealtad" y garantiza que Feijóo no se dejará influir al convocar las gallegas

Cree que el lehendakari busca rentabilizar el final de ETA y que ha utilizado el Gobierno vasco para hacer oposición a Mariano Rajoy
José Manuel Barreiro
José Manuel Barreiro
EUROPA PRESS/DAVID MUDARRA
José Manuel Barreiro

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha acusado al 'lehendakari' vasco de haber sido desleal con los 'populares', que apoyaron su ascenso al Gobierno "a cambio de nada", ha dicho, ya que con el adelanto electoral trata de rentabilizar el cese de la actividad de ETA. "Le he escuchado alguna declaración al 'lehendakari' que me parece que va en esa dirección", ha dicho.

Barreiro ha defendido el trabajo "con lealtad" del PP para mejorar la convivencia en Euskadi y terminar con el terrorismo y ha insistido en que el PSE no ha respondido al apoyo 'popular' de la misma manera. Ha añadido que Patxi López ha utilizado además el Gobierno vasco para hacer oposición al Ejecutivo de Mariano Rajoy y para sus fines "partidistas" en el PSOE.

El portavoz del PP ha presidido una reunión de la dirección de su grupo parlamentario y de los portavoces sectoriales para preparar el trabajo tras el verano. En ella, con presencia además de varios senadores vascos, se ha abordado la convocatoria electoral del 21 de octubre. Con el anuncio, ha dicho, se demuestra algo reiterado "a lo largo de los últimos meses: el uso totalmente partidista de una estructura de gobierno".

El senador gallego ha asegurado que cuando el PP vasco apoyó la elección de Patxi López lo hizo "a cambio de nada" para el partido. "A cambio, sí, de mejorar la convivencia. Ese fue el sacrificio y la lealtad del PP vasco y el objetivo también de las próximas elecciones", ha dicho. A su juicio, el 'lehendakari' trata de rentabilizar el final de la actividad de ETA y eso no es "leal" con el trabajo de los 'populares'.

El portavoz del Senado ha asegurado que su partido trabajará para que "los que van de la mano de los terroristas" y se presentan a las elecciones logren el peor resultado posible. "Yo no quiero una sociedad con una gran representación de esos grupos", ha sentenciado.

Paralelismos gallegos

En su exposición inicial, Barreiro ha comparado el trabajo de Patxi López con el de Alberto Núñez Feijóo, puesto que las autonómicas en ambas comunidades se celebraron hace tres años el mismo día. El resultado de las legislaturas, sin embargo, es a su juicio opuesto.

"En Galicia se ha trabajado para que hoy Galicia esté mejor de lo que estaba. Alberto Núñez Feijóo ha conseguido que el ajuste sea el menor de todas las Comunidades. En Galicia se ha trabajado, y no lo dice el PP, para que Galicia, junto a Navarra y La Rioja, sea una autonomía que va a cumplir el objetivo de déficit. Eso no lo ha hecho el 'lehendakari', que ha estado en cuestiones de carácter partidista", ha dicho.

Preguntado entonces por un posible adelanto también en Galicia, de forma de que nuevo ambas citas electorales coincidan el 21 de octubre, José Manuel Barreiro ha declinado opinar. El presidente de la Xunta, que cuenta para ello con el apoyo de "todo" el PP gallego y el nacional, ha dicho, elegirá la mejor fecha para los gallegos. "No es una frase hecha, la trayectoria de Núñez Feijóo le avala", ha defendido.

Barreiro ha hecho una defensa cerrada del trabajo del presidente gallego, que además, ha dicho, toma decisiones sin preocuparse "de su figura como líder político y de su figura como presidente del PP en Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento