El director del Instituto Cervantes de Delhi destaca el "enorme interés" por el español en India

Como "lengua global y profesional"
Oscar Pujol y Deepti Golani
Oscar Pujol y Deepti Golani
UIMP
Oscar Pujol y Deepti Golani

El indólogo y director del Instituto Cervantes de Delhi, Óscar Pujol, ha destacado este miércoles en Santander el "enorme interés" que existe en India por el español como "lengua global y profesional", y ha explicado que ha pasado de ser "casi desconocido" a uno de los idiomas "más demandados" por el público adulto y por los jóvenes estudiantes.

"Lo que más les atrae del español a nivel profesional es que 40 millones de estadounidenses lo hablan", opinó durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrada en el marco del seminario 'India: pasado, presente y futuro', patrocinado por Casa Asia, y en la que también intervino la profesora de hindi y protocolo Deepti Golani.

Pujol hizo hincapié en que los indios ven al español como un "plus profesional" y un "aliciente" para hacer negocios y apostó por reforzar su enseñanza en "la democracia más grande del mundo". "La India está maravillando al mundo con su legión de ingenieros y científicos pero, al tiempo, frente a la gran revolución de conocimiento existen 400 millones de analfabetos", lamentó.

En este sentido, el indólogo reconoció como uno de los problemas que han de superar para acabar con la "brecha social" que existe en el país a consecuencia del desarrollo de los últimos años, el "limitado acceso" a la Universidad, y señaló que las autoridades "lo saben" y han introducido un "ambicioso plan" y han multiplicado por diez el presupuesto destinado a Educación hasta 2022.

Además, Pujol insistió en la necesidad de "romper con los tópicos" y "huir del exotismo" que desde Occidente se tiene hacia un país tan "contradictorio y diverso" como India, "un mercado en crecimiento y con grandes potencialidades", añadió.

"Ni todos los indios son pobres, ni todos son informáticos o matemáticos. Hay muchas Indias", apunto Golani, afincada en Barcelona desde hace más de 20 años y que colabora con empresas españolas que desean instalarse en el país asiático. Para conseguir este objetivo, la economista recomendó "adaptar los productos a las necesidades" y "tener en cuenta las diferencias sociales y culturales".

Entre las mayores dificultades que se encuentran a la hora de establecer lazos comerciales, la profesora de hindi y protocolo consideró que la manera de hacer negocios es "muy distinta", con la atención y la hospitalidad como aspectos prioritarios, por encima, incluso, del dinero. "En India nos sobra el tiempo que os falta en Occidente", concluyó.

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