El consejero de Turismo pregonará la XLIV Fiesta del Ajoblanco de Almáchar

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, será el encargado de pronunciar el pregón de la 44 edición de la Fiesta del Ajoblanco, que se celebrará el sábado 1 de septiembre en la localidad malagueña de Almáchar, municipio que, un año más, rendirá homenaje a este típico producto gastronómico.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, será el encargado de pronunciar el pregón de la 44 edición de la Fiesta del Ajoblanco, que se celebrará el sábado 1 de septiembre en la localidad malagueña de Almáchar, municipio que, un año más, rendirá homenaje a este típico producto gastronómico.

Así lo ha anunciado en un comunicado el alcalde Almáchar, José Gámez (IU), quien ha explicado que la celebración, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, dará comienzo en torno a las 17.00 horas y se prolongará hasta la madrugada.

Durante la jornada, todos los visitantes podrán degustar gratuitamente en distintos rincones del municipio tanto el ajoblanco, sopa fría elaborada a base de almendras, ajo, aceite y vinagre "hecho de la forma tradicional y característica de este pueblo", como otros productos como la porra de ajoblanco, las uvas, las pasas o el vino moscatel.

El acto institucional está previsto para las 20.00 horas, cuando tendrá lugar la lectura del pregón por parte del consejero, a cuya finalización se entregarán los premios Ajoblanco 2012, que han recaído en la Fundación Blas Infante, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Málaga, la AMPA 'La Axarquía' del IES La Maroma de Benamocarra y la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar.

Además de este acto central, la fiesta estará jalonada de actuaciones de pandas de verdiales, grupos de baile y un coro rociero, que darán paso a una velada flamenca, prevista para las 21.00 horas, y a una verbena con orquesta, sangría y tapeo gratuitos, que dará comienzo en torno a las 23.00 horas.

El alcalde ha recordado que los orígenes de esta celebración "tan singular y pionera entre los pueblos de la provincia" se remontan a 1968, cuando se creó a iniciativa de un grupo de vecinos con el fin de atraer al pueblo a los responsables políticos de la época "para que tomaran conciencia la necesidad de conectarlo por carretera y sin tanto rodeo con Málaga capital".

Según ha detallado, a finales de los años 60 desplazarse de Almáchar a Málaga o viceversa suponía un viaje por carretera de unos 60 kilómetros, un trayecto que se reduciría a la mitad con la construcción de una carretera de sólo ocho kilómetros entre el pueblo y la vecina localidad de Moclinejo.

"De aquella época hay muchas cosas que se mantienen como antaño: la hospitalidad de nuestros vecinos, las calles serpenteantes del pueblo para suavizar las pendientes, las casas encaladas y cargadas de macetas que le dan el encanto y lo distinguen entre los pueblos axárquicos y, sin lugar a dudas, nuestra Fiesta del Ajoblanco", ha agregado el regidor.

En este último caso, Gámez ha puntualizado que la celebración "se mantiene no ya como reivindicación de progreso, sino como muestra de hospitalidad y gratitud con los visitantes", aunque ha insistido en subrayar la utilidad reivindicativa que la fiesta tuvo en sus orígenes, puesto que la tan reclamada carretera "se hizo, y ahora estamos a sólo 30 kilómetros de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento