(AMP) Cámara desvincula el conflicto de Latbus con el Ayuntamiento y apunta a otras administraciones

Recuerda que la gestión del transporte público en Murcia "es un sistema que se heredó del PSOE"
Miguel Ángel Cámara
Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Cámara

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha puesto de manifiesto el "conflicto" existente en estos momentos entre "una empresa concesionaria", en referencia a Latbus, "con el concesionario, que no es el Ayuntamiento"; por lo que ha declinado valorar "las relaciones de empresas con otras administraciones".

Igualmente, Cámara no ha querido hacer "ningún comentario" sobre las declaraciones que el pasado viernes realizó el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, sobre este hecho, del que se negó a hablar de la gestión del Ayuntamiento, ya que no le gusta "invadir terrenos de nadie", igual que ha dicho que le disgusta que alguien "invada terrenos" de su responsabilidad, dijo Valcárcel.

En esta línea, el primer edil capitalino ha resaltado que lo que ha hecho y está haciendo el Ayuntamiento "es defender los derechos de los usuarios, consumidores y de murcianos en algo que no está sujeto a la legalidad, como son las medidas unilaterales de alteración de las tarifas que en estos momentos, en algunas líneas que no son competencia municipal, se están produciendo".

"Lo que ha hecho Latbus es subir las tarifas sin ningún tipo de resolución administrativa que lo ampare", ha reprobado Cámara, para negar después que el Consistorio deba dinero alguno a la empresa Latbus.

Por ello, ha advertido que si renuncia a la concesión de manera unilateral "hay unos mecanismos de salvaguarda, ya que es un servicio público y el Ayuntamiento actuaría en consecuencia".

Así, ha expresado su confianza en que "la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público urbano municipal de Murcia, que se adjudicó a un conjunto de empresas líderes en el sector de transportes de toda España, suponga un revulsivo importante desde el punto de vista de prestación de servicios y de modernización".

Se ha sacado a concurso público el transporte público urbano del municipio de Murcia, "donde tenemos competencia, de manera que se articule un transporte donde los barrios, las personas, tengan una parada en el entorno de los 300 ó 400 metros y que no quede ni un solo barrio sin poder estar conectado mediante un transporte público y articulado". "Esto es lo que va a suponer a partir del último trimestre del año, con la puesta en marcha de la nueva concesión del transporte público urbano en el municipio", ha insistido.

Herencia del psoe que cambió el pp

Cámara, que ha comparecido acompañado de la concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, no ha querido pronunciarse, del mismo modo, sobre la propuesta de USO de "eliminar la EPT" y utilizar su presupuesto "en mejorar el transporte".

Al hilo, ha reseñado que la gestión del transporte público en Murcia "es un sistema que heredamos del PSOE", remontándose a los años 80 "cuando se realizó la concesión del transporte público urbano de Murcia a una empresa que posteriormente se fusionó y cambió el nombre y la que conocemos hoy dentro de Latbus".

La herencia, ha matizado, "la hemos cambiado, ya que subir al autobús y trasladarse de una pedanía a otra a Murcia costaba, hasta la modificación de hace 15 días, el 50 por ciento menos que lo que nosotros recibimos del PSOE".

"Una persona que, por ejemplo, vivía en Alquerías y quería ir a la universidad en el año 1996 ó 1997 le suponía unos dos euros cada trayecto y con la implantación, por parte del PP, del bonotransbordo, le supuso bajar al 50 por ciento; igualmente los pensionistas jubilados del municipio con el PSOE tenían que pagar por subir en el autobús y con el PP suben gratis; las familias numerosas no tenían ningún tipo de bonificación en transporte público y con el PP la diferencia con el billete podría realizarlo a menor precio, así como a viudas e hijos de viudas", ha subrayado.

De hecho, ha cifrado en 9 millones de euros la cantidad que ha salido de las arcas municipales en 2010 para "subvencionar el billete de los murcianos". "Esa es la gestión del PP para abaratar, mejorar y articular un buen transporte público en el municipio", dice.

También ha dejado claro que "la implantación del tranvía ha supuesto que se siga manteniendo la subvención al billete del transporte público sin menoscabo de una sola de las mejoras que tenía hasta ahora el transporte público".

Cámara ha negado el extremo de que el tranvía cueste nueve millones de euros anuales, ya que "pasa por su concesión, la amortización de las inversiones y el equilibrio económico de la explotación" cuando la concesión municipal de Latbus "no contemplaba ninguna subvención".

Facilitar las vías de reclamaciones"

Preguntado sobre la posible integración de billetes, ha señalado que en la competencia municipal en lo que se trabaja en el transporte urbano municipal es "para que exista un billete único".

Desde el Ayuntamiento, ha dicho Cámara, "lo que se está haciendo es facilitar todas las vías de reclamaciones para la restitución del dinero en su caso indebidamente cobrado y ante la autoridad competente en el ámbito de Consumo facilitarles ese canal de reclamación y como administración municipal, desde el Ayuntamiento se haga traslado a las administraciones competentes de este hechos, para que si no tiene amparo legal cese de inmediato".

También ha trasladado a los murcianos un mensaje de tranquilidad, asegurando que el Ayuntamiento "continuará defendiendo los intereses generales y los derechos de todos los ciudadanos". "Si alguien toma una medida que no está amparada por ninguna decisión legal, el Consistorio acompañará a los ciudadanos que se vean lesionados sus derechos en esa actuación", ha apostillado.

Para concluir, ha adelantado que el Ayuntamiento "presentará alegaciones en el periodo de exposición pública".

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