PP de Valladolid anima a sus representantes a aportar ideas en la Ordenación del Territorio para que no sea "unilateral"

El PP de Valladolid ha animado este miércoles a sus representantes locales a aportar ideas dentro del proceso de audiencia abierto por la Junta de Castilla y León sobre la Ordenación del Territorio, a fin de lograr "el mayor consenso posible" y evitar de esta forma una consecución "unilateral".
Luis Miguel González Y Alfonso García
Luis Miguel González Y Alfonso García
EUROPA PRESS
Luis Miguel González Y Alfonso García

El PP de Valladolid ha animado este miércoles a sus representantes locales a aportar ideas dentro del proceso de audiencia abierto por la Junta de Castilla y León sobre la Ordenación del Territorio, a fin de lograr "el mayor consenso posible" y evitar de esta forma una consecución "unilateral".

Así lo ha explicado el secretario ejecutivo de Ordenación de Política Local del PP de Castilla y León y vicesecretario de Política Local de los 'populares' vallisoletanos, Luis Miguel González, quien ha subrayado como premisas "fundamentales" de este nuevo modelo un "sí a los municipios", otro "sí a la asociación voluntaria de municipios" y un tercer "sí a las diputaciones provinciales".

En el primero de los casos, González ha defendido el mantenimiento de la "idiosincrasia" de los municipios, con "sus ayuntamientos y sus elecciones locales", al tiempo que ha advertido que, de suprimir estas entidades, "habría que seguir prestando servicios en el lugar donde vive la gente", por lo que "no se produciría un ahorro efectivo".

En cuanto a la asociación voluntaria de municipios, el vicesecretario de Política Local ha resaltado el papel de las nuevas mancomunidades de interés comunitario en sustitución de las antiguas, las cuales "han servido de enseñanza para las localidades a la hora de coordinar servicios eficientes", pero ha insistido en que "deben evolucionar" hacia otras "más eficaces".

En este sentido, ha explicado que algunas de las actuales "son muy pequeñas", otras "tienen un programa ambicioso de competencias pero carecen de medios para desarrollarlo" e incluso hay municipios "que pertenecen a cuatro o cinco mancomunidades".

Por ello, en el nuevo modelo "aquellas con un tamaño suficiente y un desarrollo eficaz de sus competencias podrán mantenerse", mientras que cada ayuntamiento "sólo podrá participar en una de ellas, pues todas tendrán las mismas responsabilidades bajo el principio de una administración, una competencia", con lo que los 'populares' esperan "acabar con las duplicidades".

Diputaciones provinciales

Asimismo, el PP de Valladolid ha defendido la continuidad de las diputaciones Provinciales, a las que "se debe dotar de más peso" para que asuma nuevas labores "de ayuda y cooperación" con los consistorios.

En este sentido, Luis Miguel González ha mostrado su respeto por las opiniones contrarias hacia la pervivencia de estas instituciones, como las del alcalde de Valladolid, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva', pero ha recordado que la postura oficial del PP "apoya a las diputaciones", como también se hizo expresamente durante la celebración del último Congreso Provincial del partido celebrado el pasado mes de junio.

González, que ha evitado dar cifras sobre la financiación con la que contarán estos organismos para aplicar sus nuevas competencias, pero ha recordado que el Gobierno regional "ha triplicado las ayudas al mundo local" desde que está al frente Juan Vicente Herrera.

Por su parte, el secretario regional de Comunicación y vicesecretario provincial de Política Electoral, Alfonso García, ha advertido de que la redefinición de competencias si desaparecieran las diputaciones implicaría "una mayor número de cargos de confianza", como "ya ha ocurrido en otras autonomías donde se ha apostado por la comarcalización", por lo que ha pedido "no caer en la trampa de algunos partidos".

Los dos responsables 'populares' han defendido como principios "básicos" a la hora de elaborar este modelo el respeto a "la voluntariedad de los municipios", el "fomento de las economías de escala en la gestión local", así como el rechazo a "nuevas estructuras administrativas y a duplicidades".

Modelo complementario

García ha subrayado que el modelo promovido por la Junta "es complementario" con el que prepara el Gobierno de España y ha destacado la importancia de establecer "un mapa competencial que mantenga la cercanía al ciudadano" a través de los ayuntamientos, por lo que ha reiterado su invitación a alcaldes y concejales para que "hagan aportaciones".

Por último, Alfonso García ha señalado la "trascendencia" que este modelo va a tener "en la calidad de los servicios y en el modelo de convivencia de los castellanoleoneses" en una comunidad con una población "tan dispersa".

Según han recordado los 'populares', en el documento de Ordenación del Territorio se ha examinado un total de 27 materias que cuentan con 173 competencias y 539 funciones administrativas que actualmente desarrollan las corporaciones locales, con una diferenciación en función de los municipios de hasta 1.000 habitantes, de hasta 5.000 y de hasta 20.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento