FETAL12 llega a su ecuador con el montaje 'Él y ella', una reflexión sobre el arte y el hombre de Legaleón-T Teatro

El 16 Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) alcanza este jueves, 23 de agosto, la mitad de su programación con la representación de la compañía vasca Legaleón-T Teatro y su espectáculo 'Él y ella' en el corral de Anuncia a las 22.30 horas.

El 16 Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) alcanza este jueves, 23 de agosto, la mitad de su programación con la representación de la compañía vasca Legaleón-T Teatro y su espectáculo 'Él y ella' en el corral de Anuncia a las 22.30 horas.

Según informó el festival en un comunicado recogido por Europa Press, 'Él y ella' tiene como protagonistas a dos actores, Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López, desaparecidos del planeta el mismo día y a la misma hora, y a dos teóricos de la danza contemporánea (René y Mónica), que reciben rastros en forma de llaves USB, grabaciones en MP3, correos electrónicos, objetos, cajas con apuntes, fotos, esbozos de piezas o poemas de los dos actores desaparecidos.

Estos dos teóricos, poniendo en práctica sus dotes de "representación", intentan reconstruir una imagen posible de estos dos artistas del panorama vasco y elaboran un puzzle de su posible vida, plantean hipótesis sobre su desaparición y analizan posibles causas psicológicas, sociales y laborales.

"La presentación es una suerte de charla teórica en la que los dos teóricos jugaran el rol de los actores pero sólo son teóricos", destacaron las mismas fuentes antes de explicar que el espectáculo de Legaléon-T Teatro, compañía de Irún creada en 1986, aborda por un lado las ideas de futuro y desaparición y, por otro, hace una reflexión sobre el arte, la creación y su importancia en la sociedad.

Se trata, por tanto, de un "espectáculo poético, a veces gamberro, divertido e irrisorio" y otras veces "misterioso" que reflexiona sobre la existencia misma del ser humano y del arte.

Legaleón Teatro es un "colectivo atípico": "su manera de decir, de interpretar, de enfrentarse y hablar con el público, su uso del cuerpo, su medida de lo poético y lo político, de lo cotidiano y lo personal, de lo público o comunitario y lo privado, hacen que sus espectáculos se encuentren en los límites de teatro, en la frontera, en una suerte de trabajo performativo, transgresor, difícil de clasificar".

ADEMÁS,

Un taller

El festival programa además un taller sobre el cuerpo bautizado como '¡Mmmmhhhh!', realizado por los colectivos palentinos La Casa del Agua y Alkimia130, que tendrá lugar a las 20.00 horas por las calles de la localidad de Urones.

En esta propuesta, en la que pueden participar todos los públicos, se tratarán de plasmar las investigaciones llevadas a cabo con los alumnos inscritos en un curso sobre los lenguajes escénicos contemporáneos y las nuevas formas de establecer un discurso escénico.

"Desde el propio cuerpo y desde la conciencia corporal, descubrirán un cúmulo de sensaciones, en muchas ocasiones, ocultas por las prisas y el cansancio de jornadas agotadoras", informó el festival.

En este taller participarán la pedagoga Mercedes Herrero junto a Rocío Pelayo García, Amparo Barba Calleja, Patxi Vallés Moratinos, José Benedited Cornejo, Pablo María Arujo, Óscar Martín, Patricia Cuevas Marino y Cristina Cancho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento