Urkullu plantea una reforma tributaria consensuada entre partidos e instituciones para "la suficiencia financiera" vasca

Afirma que el 24-O los vascos podrán decidir "qué futuro quieren para Euskadi" y cree que López ha adelantado comicios por "incapacidad"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se propone abordar una reforma tributaria consensuada entre partidos e instituciones para lograr "la suficiencia económica y financiera" de Euskadi que, desde "la progresividad", permita "cumplir las prioridades de gasto". Además, ha indicado que el 24 de octubre los vascos podrán decidir "qué futuro quieren para Euskadi" y ha considerado que el lehendakari, Patxi López, ha adelantado comicios por "la incapacidad" de su Gobierno.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea, Urkullu ha afirmado que su partido recuperará "el tiempo perdido" hasta ahora por el actual Ejecutivo, de manera que impulsará el crecimiento en la Comunidad Autónoma Vasca, y, con el fin de recuperar la recaudación, ha señalado que tiene "una reflexión sobre las directrices de política fiscal y sistema tributario".

Tras manifestar que respetarán cada una de las competencias de cada uno de los ámbitos institucionales, ha asegurado que buscarán "la mayor coordinación posible en el ámbito interinstitucional para esa política fiscal y ese sistema tributario que tiene que responder a unos criterios básicos: garantizar la suficiencia financiera para cumplir con las prioridades de gasto" y, con el fin de mantener el estado de bienestar, el segundo de los criterios será "la progresividad, equidad y la justicia social".

"Tenemos muy claro que la salida de la crisis económica en Euskadi pasa por la competitividad, pero también por la cohesión social, y, en ese sentido: suficiencia recaudatoria, recuperación económica, equilibrio entre ingresos y gastos públicos, facilitar la reactivación de la economía desde la generación de riqueza y de empleo, pero también preservando la cohesión social", ha añadido.

Según ha explicado, esto supondrá una reforma tributaria que se deberá analizar "con otras formaciones políticas desde el respeto al ámbito interinstitucional o competencial de cada una de las instituciones". "Y tenemos que tener claro que en las diputaciones hay gobiernos de diferentes colores", ha aseverado

Por ello, buscará "consensos y acuerdos" para garantizar "la suficiencia económica y financiera que permita cumplir con las prioridades de gasto", sin que se gaste más de lo que se recauda. En esta línea, apostará por establecer "las líneas rojas de lo que es el Estado de bienestar actual al que no queremos renunciar".

ELECCIONES

El líder jeltzale ha asegurado que el próximo 21 de octubre los vascos decidirán "qué futuro quieren para Euskadi", y ha señalado que el Gobierno vasco ha adelantado los comicios "tras la constatación de la incapacidad de hacer frente a la soledad, a la debilidad; la incapacidad para afrontar un debate de política general, y de presentar las directrices maestras de cada Departamento del presupuesto para el año 2013".

Iñigo Urkullu ha eludido hablar de pactos concretos postelectorales, a la espera de los resultados de los comicios, y se ha mostrado dispuesto, al margen de fórmulas de Gobierno, a alcanzar "grandes consensos" en la búsqueda de una salida de la crisis, la consolidación de la paz y una convivencia normalizada", y la manera de "entender el autogobierno en el siglo XXI" dentro de la arquitectura de la UE.

A su juicio, estos tres ámbitos "exigen la disposición, la voluntad y el compromiso de una relación con formaciones políticas e instituciones para buscar grandes acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento