MercoFraga alerta sobre los inconvenientes de continuar extendiendo las plantaciones de paraguayo

La dirección de MercoFraga ha alertado este mes a los agricultores de Fraga y comarca, mediante una nota publicada en su página web, acerca de los posibles inconvenientes que puede comportar proseguir con la extensión de plantaciones de paraguayos en la zona.

La dirección de MercoFraga ha alertado este mes a los agricultores de Fraga y comarca, mediante una nota publicada en su página web, acerca de los posibles inconvenientes que puede comportar proseguir con la extensión de plantaciones de paraguayos en la zona.

La advertencia llega tras analizar MercoFraga los datos de la última declaración de cultivos de la PAC en la comarca del Bajo Cinca y comprobarse que la superficie dedicada en la zona al cultivo de paraguayos supera ampliamente a la conjunta de cerezos, albaricoques, perales y manzanos.

El descenso medio del 10 por ciento que cada año se registra para esta variedad no impide que la superficie plantada crezca del orden de un 40 por ciento anualmente y las previsiones de cosechas a 3 años vista sitúan los precios en alrededor de 0,30 euros por kilo ante un escenario medio y por debajo de este valor si se sigue plantado al mismo ritmo que estos últimos años.

Ante este último escenario, el director de MercoFraga, Juan José Orríes, ha estimado que "no es despreciable por cuanto todo apunta a que la mayor parte de plantaciones que se harán en otoño de este año 2012 serán también de esta variedad de melocotón, ya que el paraguayo es ahora mismo, destaca Orríes, la auténtica estrella del mercado".

El paraguayo, ha advertido el director de MercoFraga, podría perder rentabilidad si se sigue incrementando la superficie plantada y los precios continúan con esa tendencia a la baja.

"Detectamos el abandono de variedades que estaban ya introducidas y el reemplazo por paraguayos como única alternativa. Este hecho, que hasta ahora es más o menos asimilable, podría desembocar en unos niveles que pueden llegar a plantear problemas", ha expresado Orríes.

Al respecto, ha expuesto que en la zona se venían plantando cada año unas 100 o 140 hectáreas de esta variedad, pero en el último año se han plantado más de 1.000. Es un incremento "muy importante y las consecuencias pueden llegar en dos o tres años. Ahora el cultivo es rentable, pero si seguimos en esta línea los efectos pueden ser desastrosos en dos o tres años".

MercoFraga ha avanzado que la cuestión se abordará una vez completada la campaña convocando reuniones para analizar la situación, aunque se estima que la solución puede venir de nuevas variedades o de alargar del ciclo de producción.

"La situación se abordará durante el invierno" ha adelantado Orríes al apuntar que se convocará algún tipo de jornada abierta. "Buscar soluciones en las variedades tradicionales que había hasta ahora quizá no es la mejor solución, porque quizá sea mejor pensar en otras variedades de cultivos que sirvan para diversificar el panorama y no fiarlo todo al paraguayo. Otra alternativa es alargar el ciclo de producción, porque a finales de agosto y primeros de septiembre prácticamente desaparecen los paraguayos", ha indicado.

En cuanto a los efectos en los precios de la fruta de la disminución de cosecha a causa de la tormenta de granizo de finales de julio, el director de MercoFraga ha asegura que apenas se ha notado variación porque los precios continúan en los niveles de primeros de julio, a pesar de la menor producción en diferentes zonas de España y de Europa.

"Los precios están a niveles que se mantienen desde principios de julio. Están en torno a los 30 céntimos kilo y de ahí es difícil pasar pese a la escasez de fruta que hay en toda Europa. La campaña es mejor que la anterior, pero no excesivamente. Este año hay un 20 o un 30 por ciento menos de producción que en 2011 y zonas muy afectadas por pedrisco", ha explicado Orríes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento