Los transportistas de Baleares avisan de acciones si no se cambian las exigencias europeas en las pruebas de frenado

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha advertido de que llevará a cabo "acciones reivindicativas" en caso de que no se cambien las exigencias europeas en las pruebas de frenado con carga (vehículos de hasta 3.500 kilos) o a través de la medición de las presiones en los circuitos de freno y extrapolación (vehículos de más de 10.000 kilos que dispongan de circuito puramente neumático).
Pirelli Cyber Fleet (Camión)
Pirelli Cyber Fleet (Camión)
PIRELLI
Pirelli Cyber Fleet (Camión)

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha advertido de que llevará a cabo "acciones reivindicativas" en caso de que no se cambien las exigencias europeas en las pruebas de frenado con carga (vehículos de hasta 3.500 kilos) o a través de la medición de las presiones en los circuitos de freno y extrapolación (vehículos de más de 10.000 kilos que dispongan de circuito puramente neumático).

En un comunicado, la FEBT ha criticado que estas exigencias suponen "nuevos gravámenes para un sector que ya está asumiendo un incremento histórico del carburante y que deberá encajar la inminente subida del IVA, aumentando las dificultades que viene afrontando durante los últimos años".

Así, ha recordado que la Directiva 2010/48UE sobre inspecciones periódicas de vehículos ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico nacional mediante Orden Ministerial ITC/3124/2010 de 26 de noviembre.

Concretamente, ha explicado que esta directiva europea modifica los valores mínimos admisibles de las eficacias de frenado medidas en la inspección y obliga a los vehículos de más de 3.500 kilos a realizar las inspecciones periódicas en un estado de carga, para poder evaluar de este modo toda la capacidad del sistema de frenado.

"Las dificultades que conlleva para los transportistas tener que acudir a las revisiones con sus vehículos cargados son tanto de orden práctico y económico como jurídico, ya que la mercancía no es propiedad del transportista y éste no puede disponer libremente de ella", ha recalcado la patronal del transporte.

Así, ha criticado que estas nuevas exigencias que ya están en vigor para los vehículos de entre 3,5 y 5 toneladas (desde enero de 2012) y también para los de entre 5 y 10 toneladas (desde julio de 2012) "acarrean costes que se vienen a sumar a los que ya está soportando este sector que en los últimos años ha visto reducida su rentabilidad de forma muy considerable, peligrando la viabilidad de muchas empresas".

Unas exigencias que, según ha añadido, también deberán asumir los vehículos de mayor tonelaje (más de 10 toneladas) a partir de julio de 2013.

De este modo, ha revelado que en la reunión que este martes mantuvieron representantes de los transportistas de Baleares y responsables de la Itv, se acordó solicitar al Ministerio de Industria "una moratoria en la aplicación de esta directiva o una interpretación de la norma que haga posible su aplicación práctica en condiciones asumibles para el sector".

De no encontrarse una solución que evite nuevos costos para los transportistas, el sector del transporte en Baleares ya ha anunciado que tiene prevista la convocatoria de asambleas generales para valorar la posibilidad de emprender "acciones reivindicativas".

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