Ola de calor
Dos jóvenes se divierten en la Plaza de Yamaguchi de Pamplona cuya fuente de chorros de agua refresca a los que acuden a ella. Villar López / EFE

La tercera ola de calor que sacude a la nación desde la semana pasada, comienza a remitir este miércoles, aunque de forma lenta y no demasiado significativa. Esto es así, debido a que las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia aún están alerta naranja con temperaturas de en torno a los 40 grados. El resto del mapa se encuentra ya en alerta amarilla con una bajada leve de las temperaturas.

Para el jueves ningún territorio estará en alerta naranja La Agencia Estatal de Meteorología, avisa de que en Andalucía, el nivel de riesgo importante está activado en la campiña y la subbética cordobesa, donde se registrarán 40 grados de temperatura, el mismo valor que en Andévalo y Condado (Huelva) y la campiña sevillana.

Las elevadísimas temperaturas también han puesto en alerta naranja a Las Islas Canarias: Fuerteventura (39 grados), Gran Canaria (39), La Gomera (37), Lanzarote (39) y Tenerife (hasta 38 grados). La misma situación de riesgo se repite en La Mancha: Albacete (39 grados), La Mancha y Valle del Guadiana de Ciudad Real (40) y La Mancha toledana y Valle del Tajo (40).

Al igual que el pasado martes, el sur y Las Vegas de la Comunidad de Madrid también se encuentran en alerta naranja -se soportarán hasta 40 grados-, mientras que en el interior norte y sur de la provincia de Valencia se registrarán 39 grados, los mismos que en la Región de Murcia.  El leve respiro tiene lugar en el resto del país que está coloreado de alertas amarillas, lo que no comporta un riesgo importante para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Las altas temperaturas, que están dando indicios de disminuir en todo el país, corresponden a la tercera ola de calor del verano, que ha marcado récord histórico en cuanto a temperaturas mínimas (han llegado a superar los 27 grados nocturnos), y que ha dejado registradas las marcas más altas desde la creación de los respectivos observatorios de cada lugar, que en el caso de Madrid (Retiro) se retrotrae a 1920; en Zaragoza, a 1951, y en Burgos, a 1943.

Pero según los datos disponibles de la Aemet, para el jueves ningún territorio estará en alerta naranja, gracias a que la ola de calor se retira lenta y progresivamente, y las temperaturas continuarán bajando hasta el domingo.