Antonio Basagoiti
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este miércoles que si su partido está "fuerte" en las elecciones vascas del próximo 21 de octubre podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones.   Basagoiti ha hecho estas afirmaciones un día después de que el lehendakari, Patxi López, haya adelantado los comicios al mes de octubre.

Hace tres años fui a las urnas y las encuestas daban que el PP desaparecía "La clave de las elecciones es la fortaleza que tenga el PP porque somos los únicos que no tenemos intereses con Bildu, ni con la izquierda ni con el nacionalismo. En la medida en que el PP esté fuerte, podrá evitar que Bildu llegue a las instituciones y condicionar coaliciones, acuerdos de legislatura y quién se sienta en Ajuria Enea", ha manifestado en declaraciones a RNE.

Basagoiti ha señalado que las encuestas en el País vasco siempre han primado al nacionalismo en detrimento del PP y ha recordado que si en todas partes existe un voto oculto, en el caso de Euskadi esto es más patente. "Hace tres años fui a las urnas y las encuestas daban que el PP desaparecía. Pues el PP ha decidido ponerse en el Gobierno vasco", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que no aspira a alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PNV, pero sí busca tener "los mayores escaños posibles para impedir que Bildu llegue al frente de las instituciones vascas porque, a su juicio, eso sería un importante paso atrás".

Así, según el Euskobarómetro, el estudio de la Universidad del País Vasco dado a conocer el pasado 6 de julio y que es el sondeo con más prestigio, el PNV ganaría las próximas elecciones con entre 23 y 24 escaños (en las anteriores obtuvo 30), seguida de Euskal Herria Bildu, con 22, mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 (25 en las anteriores) y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.