Estabilizados los dos frentes del incendio de Aras

Durante la noche 185 personas han trabajado en las tareas de extinción del fuego

Los dos frentes principales del incendio declarado en la tarde del martes en Aras, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría, han sido estabilizados durante esta noche, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A primeras horas de este miércoles, ha explicado el Ejecutivo, responsables de la Agencia Navarra de Emergencias y oficiales de los bomberos del Gobierno de Navarra sobrevolarán la zona afectada para evaluar la situación y definir las actuaciones conducentes a la extinción del fuego. Por su parte, la carretera NA-1110 (Galar-Viana) permanece cortada entre los kilómetros 64 y 75 a causa del incendio.

El dispositivo desplegado en la zona está integrado por 185 personas y 80 vehículos, y hasta que las condiciones de visibilidad lo permitieron, siete medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas.

Los recursos movilizados por el Gobierno de Navarra son 12 autobombas, tres nodrizas, ocho vehículos de transporte de personal, cinco vehículos de mando, un técnico de medio ambiente, dos guardas forestales, cinco mandos y 70 bomberos (incluida la BRIF), tres helicópteros, una ambulancia en prevención, cuatro patrullas de la Policía Foral (8 agentes) y una unidad móvil de telecomunicaciones.

Por su parte, el Gobierno de la Rioja ha aportado la BRIF (con 17 personas), un helicóptero y un vehículo de transporte de personal, y el Ayuntamiento de Logroño dos autobombas y ocho bomberos.

Asimismo, la Diputación de Álava ha desplazado dos autobombas, dos vehículos de transporte de personal, un vehículo de mando y ocho bomberos; mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto a disposición de la Comunidad Foral un avión de carga en tierra.

A últimas horas de la tarde de este martes, la ANE elevó al nivel 2 la alerta por el incendio y solicitó ayuda al Estado, que envió recursos de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

En concreto, se incorporaron a media noche al dispositivo seis autobombas, dos vehículos nodriza, 50 soldados y sus mandos, 10 vehículos de transporte de personal, una ambulancia, una unidad de telecomunicaciones y un vehículo de mando.

En cuanto a voluntarios, colaboran unos 25 agricultores de la zona con sus tractores, y la Cruz Roja ha aportado cinco personas y un vehículo para avituallamiento. La DYA, por su parte, está presente con un vehículo y cinco voluntarios.

órgano de coordinación

Por otro lado, durante la noche ha trabajado, en la sede de la ANE, un órgano de coordinación de SOS Navarra integrado por tres técnicos de Protección Civil, dos técnicos de medio ambiente, un mando de bomberos, un jefe de sala y dos operadores de refuerzo.

En cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan, se reincorporarán los medios aéreos disponibles.

El fuego se inició sobre las 17.15 horas de este martes en una era próxima al casco urbano de Aras y se dirigió hacia las viviendas, llegando a afectar al jardín de una de ellas. Inicialmente las tareas se centraron en la protección del pueblo, objetivo que se consiguió descartándose la posible evacuación de los vecinos.

Las llamas, impulsadas por el intenso viento, cambiaron de dirección para dirigirse con dos frentes hacia Bargota, alcanzando un pinar situado al sur de Aras, y hacia Lazagurría. La Guardia Civil investiga las causas del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento