El lehendakari Patxi López ha descartado este miércoles pactos postelectorales con Bildu porque de la izquierda abertzale les separa todavía "un abismo en cuestiones éticas y democráticas". En cuanto a sobre posibles acuerdos con el PNV, se ha limitado a decir que hablará tras el pronunciamiento de las urnas.

En una entrevista en la cadena Ser, López ha descartado que haya tirado la toalla por haber adelantado las elecciones vascas, y ha asegurado que en ningún momento se ha visto obligado a convocar la cita para el 21 de octubre, pero sí ha comentado que el actual clima preelectoral en el que estaban instalados PNV, PP y Bildu impedía cualquier tipo de entendimiento por lo que se hacía necesario abrir un nuevo tiempo.

Bildu es el folclore de la pancarta permanente y cuando gestionan es la paralización No obstante, ha comentado que la razón de la convocatoria electoral no tiene que ver "de ninguna de las maneras" con razones relacionadas con la crisis o que ésta les impidiera hacer "no se qué tipo de políticas".

Defiende su "modelo social"


El lehendakari se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán discernir el 21 de octubre los distintos modelos, entre los que él destaca "el modelo social" del PSE-EE, frente al de "recortes" del PP, al de los ajustes "a la vasca" del PNV, y al de "la paralización" de Bildu.

Ha asegurado que el PNV quiere volver a meter a la sociedad vasca en el debate identitario, mientras que el "modelo Bildu" es la oposición a cualquier cosa que permita el desarrollo económico. "Bildu es el folclore de la pancarta permanente y cuando gestionan es la paralización", ha añadido el lehendakari en referencia a la política de los abertzales en la alcaldía de San Sebastián.

El lehendakari, Patxi López, ha defendido "el modelo social" del PSE-EE, frente al de "recortes" y "merma del autogobierno" del PP, al de los ajustes "a la vasca" del PNV, y al de "la paralización" de Bildu. Además, ha advertido de que la formación jeltzale pretende "meter" a los vascos en "el debate identitario con su propuesta de nuevo marco político para 2015".

Sobre el hecho de que el PP rompiera en mayo el pacto de Gobierno, López ha señalado que "visto con perspectiva" era "lógico" ya que se estaba haciendo una política contraria a la del PP en Madrid. A la pregunta de si él hubiera hecho lo mismo, López ha comentado que en momentos en los que gobernaba el PSOE fue crítico con algunas decisiones.

Preguntado sobre quienes le acusan de querer capitalizar el final de ETA, López ha asegurado que siempre ha sido muy prudente y ha defendido que el final de la banda se debe a un "esfuerzo colectivo" y a una política de "firmeza democrática". "No somos los únicos protagonistas, pero sí somos protagonistas", ha remarcado.

En ese sentido, López ha valorado que las elecciones se celebren sin la amenaza de ETA y ha dicho que esa es "la mejor noticia y la mejor inversión de la historia de Euskadi".