Los sindicatos se manifestarán este miércoles en contra del pago del aparcamiento de Son Espases

Los sindicatos de la junta de personal del Hospital Son Espases --UGT, CCOO, USAE, STEI-i, CSIF y Cemsatse-- se manifestarán este miércoles en lo que será la segunda de sus jornadas de protestas, que continuarán a lo largo de la semana con actos reivindicativos el jueves y el viernes en contra de que el aparcamiento de dicho centro hospitalario sea de pago.

Los sindicatos de la junta de personal del Hospital Son Espases —UGT, CCOO, USAE, STEI-i, CSIF y Cemsatse— se manifestarán este miércoles en lo que será la segunda de sus jornadas de protestas, que continuarán a lo largo de la semana con actos reivindicativos el jueves y el viernes en contra de que el aparcamiento de dicho centro hospitalario sea de pago.

El pasado jueves 16, ya se realizó una manifestación a las 7.30 horas desde la entrada del primer parking hasta Son Pacs, en la que a parte de protestar por lo que a ellos les afecta, se solidarizaron con la situación de los empleados de Emaya. Los actos de esta semana serán en el mismo aparcamiento y tendrán lugar a las 7.30 horas y a las 14.30 horas.

Para los sindicatos, el cobro del aparcamiento supone una nueva medida de copago o repago sanitario encubierto, y una rebaja salarial para el personal del hospital. La medidas implican —según critican— cobrar a los usuarios y enfermos que tengan que acudir al centro, 1,72 euros por cada hora de estacionamiento, lo que supone 10,70 euros diarios.

Según argumentaron en rueda de prensa el lunes 13 de agosto, las 930 plazas gratuitas habilitadas para los 4.500 trabajadores, son insuficientes y supondrá que el turno de tarde lo tenga complicado para encontrar plaza ya que los coches del turno de mañana seguirán ahí.

Cabe recordar que el propio hospital ha ofrecido a los trabajadores realizar un pago mensual de 53,78 euros para poder aparcar, con la consecuente renuncia a la utilización de las plazas gratuitas. Para el conjunto de sindicatos, este hecho supone "un sutil chantaje".

En este sentido, el representante de CCOO, Manel García, indicó en su momento que "han intentado tapar la boca y los ojos a los sindicatos", al tiempo que destacó que inicialmente, hubo unas negociaciones que "estaban más avanzadas que ahora". "Los bonos estaban rozando los 20 euros y que la posición de partida era de 50 euros y se consiguieron unas mejoras muy importantes", aseveró.

Por ello, criticó "la vuelta atrás" de las posiciones y remarcó que "se vuelve a reclamar un sacrificio contra los más desprotegidos, no ha bastado con el copago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento