Los taxis retrasarán la subida del IVA hasta la próxima actualización de tarifas con el IPC, ya en 2013

Los taxis de Jaén tienen previsto retrasar la aplicación de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor en septiembre hasta la próxima actualización de tarifas que tengan en cuenta el IPC, ya el año que viene.

Los taxis de Jaén tienen previsto retrasar la aplicación de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor en septiembre hasta la próxima actualización de tarifas que tengan en cuenta el IPC, ya el año que viene.

Según ha señalado este martes a Europa Press el presidente de Radio Taxi Jaén, Gabriel Domínguez, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi aconsejó esta medida que, tal y como ha puntualizado, es una "recomendación", de manera que sus asociados tienen libertad para llevarla a cabo o no.

En el caso de Jaén, todo parece indicar que los precios actuales se mantendrán y no repercutirá en ellos el aumento aprobado por el Gobierno central del dos por ciento de IVA, que pasaría en este sector del ocho al diez por ciento, como han apuntado tanto Domínguez como Manuel Rueda, su homólogo en otro colectivo que aglutina a estos profesionales, la Asociación Gremial Provincial y Teletaxi de Jaén.

"En los meses que quedan hasta la nueva regularización se va a soportar la subida, algo que no es nuevo y ya se hizo con la anterior del siete al ocho por ciento", ha comentado Rueda, que ha añadido que pretenden evitar una "repercusión negativa" entre quienes utilizan este transporte público y que "no se lleven dos sustos seguidos" con el aumento del IVA ahora y el posible incremento por el IPC.

A ello se suma, según ha destacado el presidente de Radio Taxi, los trámites que estos profesionales deben realizar cada vez que los precios se modifican, por ejemplo, con la necesidad de pasar la ITV o la propia actualización de la información sobre las tarifas. Por ello, es un argumento que también pesa en la decisión de hacer coincidir las dos que tendrán meses de diferencia.

"Tenemos, por tanto, la intención de asumir ese dos por ciento de IVA y será ya en 2013 cuando se incluya ese porcentaje en las nuevas tarifas que aumentarán más o menos dependiendo, además, del IPC interanual de agosto, que es la referencia habitual", ha indicado.

Así las cosas, los usuarios del taxi en Jaén seguirán pagando lo mismo por el servicio. La carrera mínima en la tarifa 1 —días laborables de 6 a 22,00 horas— es de 3,38 euros, mientras que la tarifa 2, en horario nocturno, domingos y festivos, es de 4,21 euros, tal y como ha recordado el presidente de la Gremial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento