Afilia reivindica que son los agentes inmobiliarios y no los promotores los "verdaderos expertos" del mercado

Su presidente cree que el denominado 'banco malo' va a convertirse en una especie de "caja de Pandora"

La Asociación de Inmobiliarias de Cantabria Afilia ha reivindicado este martes la figura de los agentes inmobiliarios como los "verdaderos expertos" del mercado inmobiliario y ha opinado que los promotores "no sabel cuál es el valor de sus activos".

"Sólo saben en qué precio no se venden sus inmuebles", ha afirmado en un comunicado el presidente de Afilia, Ignacio López Rebollar, quien ha constestado así a las declaraciones de su homólogo de la Asociación de Promotores y Constructores de España, José Manuel Galiando, quien pedía la participación del sector en la gestión del 'banco malo' y aseguraba que son los promotores los que conocen el valor de los activos que va a aglutinar la nueva entidad.

López Rebollar, quien ha opinado que el banco malo se va a convertir en una especie de "caja de Pandora", ha salido al rechazado las afirmaciones de Galiando al considerar que, "cuanto menos", son inexactas".

En este sentido, ha defendido que "los que de verdad saben cuánto valen los inmuebles, tienen una idea de la demanda global para la compra de activos inmobiliarios y conocen el mercado que les ocupa".

"Somos los que estamos en medio de vendedores y compradores, somos nosotros a quienes hay que recurrir para canalizar los productos de la banca y los promotores, pues somos los que más sabemos de lo que sucede en el mercado", ha aseverado.

En el comunicado, López Rebollar ha propuesto estructurar el stock ordenadamente, conociendo la oferta y demanda concreta en cada zona.

En este sentido, ha advertido de que el mercado de la vivienda es un mercado "muy fragmentado" y "atomizado, en donde de un barrio a otro el mercado puede tener un comportamiento radicalmente opuesto".

Por este motivo, ha considerado "importante" recurrir a las asociaciones inmobiliarias locales que cooperan profesionalmente "para hacerse fuertes en la zona donde comercializan las viviendas".

"Por todas partes están surgiendo asociaciones y MLS's de inmobiliarios que pueden dar respuesta concreta a cada mercado y sobre todo tienen la mayor información de lo que sucede", ha dicho el presidente de esta asociación de inmobiliarias, quien ha opinado que "no se puede depender de la información de los promotores-vendedores", especialmente si sólo manejan inmuebles nuevos.

Sin embargo, López Rebollar ha opinado que los promotores inmobiliarios tienen que estar en la gestión del llamado 'banco malo' pues, según ha dicho, son propietarios de muchas viviendas y otros inmuebles que "seguramente" acaben dentro del 'banco malo'

"Pero tienen que estar desde este punto de vista. Además, en estos momentos el mercado no puede absorber todos los productos que las entidades financieras y los promotores quieren vender", ha dicho.

Ha advertido de que si las entidades y promotores se proponen vender todos los inmuebles que tienen en cartera el mercado "se desplomará todavía mucho más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento