Soria anuncia que el PP solicitará al Parlamento investigar la labor del Gobierno canario al frente de los fuegos

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que su partido solicitará al Parlamento autonómico investigar la labor del Gobierno regional al frente de los fuegos ocurridos este verano en el archipiélago y, en especial, en el de La Gomera en el que al bajarse de nivel, se reactivó posteriormente.

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que su partido solicitará al Parlamento autonómico investigar la labor del Gobierno regional al frente de los fuegos ocurridos este verano en el archipiélago y, en especial, en el de La Gomera en el que al bajarse de nivel, se reactivó posteriormente.

En este sentido, el también ministro de Industria, Energía y Turismo ha explicado que su formación quiere que se investigue por qué el Gobierno regional si tiene competencias en materia de incendios "no tiene hidroaviones, medios humanos, medios terrestres, por qué hace antes un destino de recursos públicos a otros fines que no son tan prioritarios como puede ser la política de extinción de incendios".

Al respecto, Soria dijo que el PP "no entiende como PSOE y CC en Canarias están continuamente en una reivindicación creciente de competencias y cuando la tienen quieren renunciar a ellas o de manera ostensible manifiestan que renuncian a ellas".

En colación con ello, apuntó que también pedirán que en el marco de esa investigación se exponga la explicación de por qué el Ejecutivo canario decidió rebajar, en el incendio de La Gomera, el nivel del 2 al 1 para que "en lo sucesivo no vuelva a ocurrir".

Asimismo, y en relación a la prevención de incendios, Soria apuntó que también quieren conocer cuáles son las competencias que el Gobierno de Canarias está desplegando en temas medioambientales que "mucho tienen que ver con lo que hay que hacer a lo largo en invierno en los montes de Canarias para evitar que se produzcan estas desgracias".

"Queremos saber qué es lo que realmente ha pasado para que en el futuro aprendamos de los errores".

Por otra parte, Soria anunció que ha dado instrucciones a la Secretaria de Turismo para que se articule desde Turespaña un plan para La Gomera, como se hizo con El Hierro; así como a la Secretaría de Industria para disponer de medios para impulsar un plan de reindustralización para las actividades afectadas.

Apoyo del gobierno central

En cuanto al apoyo que el Gobierno central ha tenido con Canarias en relación a los incendios que se han producido en el archipiélago, Soria aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "va a seguir apoyando con todos los medios humanos, terrestres y aéreos cualquier tipo de incendio que se produzca en cualquier parte de España, lógicamente también en Canarias".

Y al respecto destacó que de los 14 hidroaviones que tiene el Gobierno central, la semana pasada cinco estaban actuando en Canarias. "El esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Nación ha sido un enorme esfuerzo, lo ha hecho porque es la obligación, pero pedimos al Gobierno regional que cuando tiene unas competencias que intente coordinarse mejor en el ejercicio de esas competencias para evitar males mayores como el producido en La Gomera al bajarse el nivel", apuntilló.

Cuestionado por la última vez que estuvo con el presidente canario, Paulino Rivero, el ministro no supo poner fecha pero indicó que fue en los primeros incendios de este verano en La Palma y Tenerife, y señaló que le trasladó a Rivero, en nombre del Gobierno central, la "plena disposición" del Ejecutivo de Rajoy para que en todo lo que necesitara Canarias de medios humanos, terrestres o aéreos, estaba "a su entera disposición".

Sin embargo, criticó que "a día de hoy, nadie del Gobierno de Canarias se ha dirigido a nadie del Gobierno central", aunque sí reconoció la relación de comunicación que se ha mantenido entre delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el Ejecutivo autonómico.

El gobierno canario debe establecer prioridades

Por otro lado, Soria invitó al Ejecutivo canario a establecer prioridades. "Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es establecer prioridades en primer lugar, pagar lo que debe y en tercer lugar no gastar más de aquello que tiene", apuntilló.

Sin embargo, afirmó que "cree que ese no es el camino que está siguiendo", por ello apuntó que la actividad del PP canario para el próximo curso político parlamentario se centrará, entre otras, en establecer propuestas para clarificar el marco competencial entre las distintas administraciones de la comunidad.

"Estos días hemos tenido desgraciadamente ejemplos con el caso de los incendios de La Palma, Tenerife y especialmente de La Gomera de que una descoordinación competencial puede llevar a agravar las cosas", apostilló.

Asimismo, indicó que intentarán "empujar al Gobierno" canario a que "realmente avance en la negociación" con el Ejecutivo central para llevar a cabo la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) "para disponer de un marco que incentive el consumo, por tanto, el crecimiento y de ahí el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento