Romney insta al antiabortista Todd Akin a que se retire de su contienda por el Senado

  • "Hoy sus colegas de Misuri le han urgido a renunciar y yo creo que debería aceptar el consejo y abandonar la carrera por el Senado", afirmó Romney
  • Akin, sin embargo, reitera que no va a renunciar a la carrera por lograr un escaño en el Senado en noviembre, pese a las presiones de su partido.
  • "La violación es un acto malvado. Usé las palabras equivocadas de una manera equivocada y por eso pido perdón", afirmó el congresista este martes.
  • Este martes concluye el plazo para presentar su dimisión; de no hacerlo, se necesitaría una orden judicial para que su nombre sea retirado.
  • Akin dijo que las "violaciones reales" no acaban en embarazo.
Todd Akin, miembro Cámara de Representantes de EE UU y congresista por Misuri.
Todd Akin, miembro Cámara de Representantes de EE UU y congresista por Misuri.
United States Congress
Todd Akin, miembro Cámara de Representantes de EE UU y congresista por Misuri.

La última polémica en la precampaña electoral de Estados Unidos ha sido la protagonizada por el congresista republicano de Missouri Todd Akin, contrario al aborto en casos de violación y que dijo que hay que distinguir entre la violación "real" o "auténtica", que muy raras veces genera un embarazo porque "el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", y otros tipos, que no especificó.

El revuelo ha sido considerable y las reacciones se han producido a primer nivel. Tanto el candidato republicano Mitt Romney como el presidente Obama han criticado duramente sus declaraciones. Hay un clamor exigiendo su dimisión, pero la única respuesta del congresista ha sido poner un anuncio en televisión en el que pide perdón.

"La violación es un acto malvado. Usé las palabras equivocadas de una manera equivocada y por eso pido perdón. Como padre de dos hijas yo quiero una justicia dura para esos depredadores. Tengo un corazón compasivo con las víctimas de ataques sexuales. Y rezo por ellas. Lo cierto es que la violación puede conducir a un embarazo. La verdad es que la violación tiene muchas víctimas".

Romney exige que retire su candidatura

Precisamente Romney ha pedido este martes al congresista que se retire de la contienda por lograr un escaño en el Senado en las elecciones de noviembre. "Hoy sus colegas de Misuri le han urgido a renunciar y yo creo que debería aceptar el consejo y abandonar la carrera por el Senado", afirmó Romney en un comunicado divulgado por su campaña.

Akin, sin embargo, reitera que no va a renunciar a la carrera por lograr un escaño en el Senado en noviembre, pese a las crecientes presiones de su partido para que lo haga. "Quiero dejar una cosa absolutamente clara. Voy a continuar en la carrera por el Senado", sostuvo en una entrevista con el programa radiofónico del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Akin tiene hasta las 23h (horas española) para renunciar voluntariamente y permitir a su partido que presente a otro candidato para luchar por el escaño por Misuri frente a la senadora demócrata Claire McCaskill. De no hacerlo, se necesitaría una orden judicial para que su nombre sea retirado.

Según Fox News, el senador John Cornyn, jefe de campaña al Senado del Partido Republicano, ya le ha transmitido a Akin que si no dimite, los 5 millones de dólares reservados para su campaña en Missouri serán retirados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento