La Diputación de Soria ya ha repartido 10 millones de litros de agua a 61 poblaciones y prevé superar el récord de 2005

La Diputación Provincial de Soria ha repartido ya casi 10 millones de litros de agua a 61 localidades de la provincia y las previsiones apuntan a que se superará el récord negativo que se alcanzó en el año 2005, con el abastecimiento de 13 millones de litros agua a través de los camiones cisterna de la Institución provincial.

La Diputación Provincial de Soria ha repartido ya casi 10 millones de litros de agua a 61 localidades de la provincia y las previsiones apuntan a que se superará el récord negativo que se alcanzó en el año 2005, con el abastecimiento de 13 millones de litros agua a través de los camiones cisterna de la Institución provincial.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha destacado que se trata de "un asunto de vital importancia" y ha advertido que la situación que se está viviendo este verano no es excepcional si se compara con otros periodos estivales como el del año 2005.

Sin embargo, sin contar con lo ocurrido hace siete años, las cifras del agua suministrada este año son "alarmantes", según Pardo, ya que casi 10 millones de litros de agua abastecidos con cisternas a 61 poblaciones sorianas y aún no ha terminado el verano, mientras que el pasado año se repartieron 3,7 millones de litros, y 6,6 millones en 2009, uno de los ejercicios en los que más agua se necesitado en el medio rural en la última década.

Solamente este lunes 20 de agosto la Diputación Provincial tuvo que abastecer a los pueblos con 333.000 litros de agua.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que, en previsión de las circunstancias de sequía de este verano, la Institución provincial adquirió tres cisternas de agua de 19.000, 13.000 y 11.000 litros, "lo que ha permitido una flexibilidad adecuada para poder llegar a cualquier punto en este mes de agosto".

Pardo también ha querido aclarar algunas cifras y ha asegurado que "nadie piense que la Diputación hace el negocio del siglo" con el abastecimiento de agua.

De este modo, el presidente de la Institución ha señalado que de 9,6 millones de litros de agua repartidos la Diputación va a recaudar 53.000 euros, a 5,75 euros el metro cúbico, según lo establece la ordenanza.

"A la Diputación ese servicio le va a costar más", ha significado Antonio Pardo y ha aportado algunos datos como los 47.000 kilómetros que ha realizado ya los camiones cisterna para repartir agua a 61 localidades, el mantenimiento de seis cisternas, los gastos de personal que incluyen ocho trabajadores a los que habrá que pagar 500 horas extra por trabajar fuera de su horario y en festivos.

Todo ello suma "alrededor de 70.000 euros", ha indicado el presidente de la Diputación, para sufragar el mantenimiento, el personal y el gasóleo, "sin contar con las amortizaciones de los vehículos".

No obstante, Antonio Pardo ha subrayado que "la Diputación no va a dejar a ningún pueblo en dique seco", porque su obligación es no olvidarse de los pueblos.

CASOS 'SINGULARES'

El presidente de la Diputación también se ha referido a dos casos "singulares" como son Molinos de Duero, donde se han repartido 2,5 millones de litros de agua de los casi 10 millones totales, y San Pedro Manrique, donde ha habido que llevar este verano 872.000 litros.

"En Molinos de Duero vamos a encargar la alternativa más adecuada para solucionar el problema, es en lo que estamos y lo haremos antes de los próximos presupuestos y planes provinciales", ha avanzado Pardo.

En el caso de San Pedro Manrique, el regidor de la Diputación ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) construirá, después de muchos años de espera, la presa en el río Mayor que servirá para el abastecimiento de agua.

Asimismo, Antonio Pardo ha apostillado que "habrá que estudiar otras circunstancias que se están dando este verano", como es el caso de la localidad de Almajano, donde se han repartido 1.065.000 litros de agua, para comprobar si solamente es producto de la sequía o es que "sus instalaciones no están adaptadas para una determinada población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento