Más de 4.000 mujeres y menores han utilizado la red regional de casas de acogida desde 2002

Este dispositivo de atención cuenta con tres casas de acogida y 20 pisos tutelados en seis municipios asturianos
El Consejero De Presidencia, Guillermo Martínez, Visita La Casa Malva
El Consejero De Presidencia, Guillermo Martínez, Visita La Casa Malva
ARMANDO ALVAREZ
El Consejero De Presidencia, Guillermo Martínez, Visita La Casa Malva

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado este martes que desde el año 2002 han utilizado la red regional de casas de acogida 4.077 mujeres y menores de edad. El portavoz del Gobierno ha presentado estos datos durante su visita al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, ubicado en Gijón y conocido popularmente como la Casa Malva.

El titular de Presidencia ha destacado la labor que se lleva a cabo en el centro gijonés para ofrecer una atención integral a sus usuarias. "Es un trabajo que nace de la voluntad del Gobierno de impulsar medidas que incidan en un mayor bienestar y recuperación de las mujeres, tratando de reducir las secuelas de una violencia que es la máxima expresión de la desigualdad entre mujeres y hombres", subrayó Martínez.

La Casa Malva es un equipamiento pionero en España que ha cumplido cinco años de funcionamiento y por el que han pasado ya 446 mujeres y 499 menores.

Durante el recorrido por las instalaciones del centro, Martínez ha estado acompañado por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo; el concejal de Seguridad Ciudadana de Gijón, Rafael Felgueroso; la presidenta de Cruz Roja Asturias, Celia Fernández, y la coordinadora de la red de casas de acogida, Yoanna Magdalena.

Tres casas de acogida y 20

Pisos tutelados

El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género forma parte de la red regional de casas de acogida, que nació en el año 2000 y se ha consolidado como uno de los recursos más importantes en la atención de emergencia y en la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia de género, así como de las personas dependientes a su cargo.

La red surgió de la firma de un convenio marco de colaboración suscrito por el Gobierno del Principado de Asturias y Cruz Roja Asturias, que ha permitido poner en marcha tres casas de acogida en Oviedo, Gijón y Avilés, así como 20 pisos tutelados en seis concejos, concretamente en Oviedo, Gijón, Langreo, Valdés, Castrillón y Avilés.

El consejero de Presidencia se ha comprometido a continuar potenciando la red, que es uno de los instrumentos que recoge la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género. "Seguiremos avanzando en la especialización de la atención por fases en todos los equipamientos de la red y también en la formación del conjunto de profesionales que interviene con las mujeres víctimas de violencia de género para mejorar la estrategia conjunta", ha precisado.

A su juicio, es imprescindible que la Administración autonómica siga velando para que las mujeres dispongan de información sobre los recursos que el Principado pone a su disposición, "porque si algo hemos comprobado en los últimos años es que de su conocimiento y uso depende que se activen los mecanismos necesarios para atenderlas".

"No cesaremos en nuestro empeño por seguir avanzando hacia un modelo público, una red pública de recursos que además de procurar atención a las mujeres víctimas de violencia de género contribuya a evitar cualquier riesgo en su libertad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento