Nuestras deudas crecen mucho más que el ahorro

Cada granadino tiene en el banco una media de 11.313 euros, un 15% más que el año anterior. Pero los préstamos, 14.649 euros, crecen un 25%
Nuestras deudas aumentan mucho más que nuestro ahorro. Eso dicen los datos del Banco de España. Cada granadino tiene depositados en las entidades financieras una media de 11.313 euros, según datos al cierre de 2004.  Un año antes disponía de 9.827 euros de promedio. Es decir, el ahorro ha aumentado un 15%.

Sin embargo, el endeudamiento ha crecido mucho más: un 25% de un año a otro. El saldo medio por habitante de los créditos se situó a final de 2004 en 14.649 euros. Como se puede apreciar, la cifra por persona de  los préstamos supera bastante a la de depósitos.

¿A qué se debe? Principalmente al auge que aún persiste en la actividad inmobiliaria. Eso quiere decir más hipotecas y, por lo tanto, más endeudamiento, tanto de los particulares para suscribirlas como de las empresas, que piden créditos para financiar sus inversiones.

Los datos del conjunto de Andalucía también lo evidencian: el ahorro medio de los andaluces subió un 17% en 2004 respecto al año anterior. El saldo por habitante: 10.283 euros. Pero el endeudamiento, por su parte, aumentó casi un 30%, muchísimo más, con un préstamo medio de 15.582 euros.

Y algo parecido sucede con los datos nacionales. Un 16% de subida en el ahorro, por un 23% de los préstamos.  La diferencia es que el saldo medio de los españoles es muy superior en ambos casos: 16.746 euros en cuentas y 20.843 en créditos.

Preferimos las cajas a los bancos

Tanto para ahorrar como para endeudarse, los andaluces  preferimos las cajas de ahorros a los bancos o las cajas rurales. Ellas custodian un 58% de nuestros depósitos, por un 27% de los bancos (menos de la mitad) y el 15% de las rurales. En los préstamos no hay tanta diferencia, pero también se llevan más parte del pastel. De las cajas de ahorros sale el 48% de nuestro endeudamiento, por un 42% de los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento