Los empastes dentales ya son gratis para los niños

Se hacen en cuatro centros de salud y hay lista de espera para revisiones. Sólo siete odontólogos atienden a 30.000 menores de A Coruña y área
En A Coruña los niños de hasta 12 años ya no tienen que pagar 50 ó 60 euros por un empaste: cuatro centros de salud (Ventorrillo, San José, Abente y Lago y Casa del Mar) los realizan gratis.

Este tratamiento dental funciona desde hace casi dos meses, según ha confirmado el Sergas a 20 minutos, pese a que, oficialmente, la Xunta todavía no ha hecho público un servicio que a corto plazo se extenderá al resto de la comunidad gallega.

De hecho, en otras ciudades, como en Vigo, ningún centro de salud cuenta con este servicio, ni siquiera a modo de prueba.

Pero la Xerencia de Atención Primaria de A Coruña no ha querido esperar a los plazos anunciados por la Consellería de Sanidade, y a mediados de agosto los odontólogos de los ambulatorios de la ciudad ya comenzaron a realizar empastes. Y desde entonces no dan abasto.

Sin embargo, el incremento de prestaciones no va  acompañado de más odontólogos: son los mismos, es decir, siete, que no sólo atienden a todos los niños coruñeses de entre 0 y 12 años, sino también a los residentes en los ayuntamientos de la comarca.

De este modo, los siete odontólogos se reparten cerca de 30.000 pacientes, y  aunque los candidatos a hacerse empastes son unos 9.500 niños -ya que esta intervención se realiza a partir de los 6 ó 7 años, cuando caen los dientos de leche- los especialistas se ven desbordados por las listas de espera. Así, por ejemplo, para pasar una revisión del especialista del hospital Abente y Lago ya hay que aguardar entre dos y tres semanas, denuncian desde el centro.

Y la situación, lejos de mejorar, empeorará en los próximos meses, auguran los médicos.

LAS CLAVES

Servicio infantil.- Hasta agosto el Sergas proporcionaba gratis revisiones y algunos tratamientos dentales, como el aumento de flúor. Ahora se incorporan los empastes, pero a criterio del odontólogo.

Caries.- El 25% de los menores de 12 años tiene caries. En 1990 las sufría el 87,9% de los niños.

Embarazadas.- Desde agosto también disponen de limpiezas gratuitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento