Patxi López adelanta las elecciones en el País Vasco al 21 de octubre

  • El lehendakari ha decidido finalmente adelantar las elecciones autonómicas vascas casi cinco meses. Una decisión "muy meditada y responsable".
  • "Ha llegado el momento de luchar en Euskadi por nuestro modelo social de solidaridad y crecimiento".
  • Se celebrarán un día después del aniversario del cese definitivo de la violencia, que coincidirá con la jornada de reflexión.
  • Un final abrupto para el pacto que convirtió en lehendakari a Patxi López.
El lehendakari, Patxi López, durante su comparecencia para anunciar la convocatoria de las elecciones vascas para el 21 de octubre.
El lehendakari, Patxi López, durante su comparecencia para anunciar la convocatoria de las elecciones vascas para el 21 de octubre.
Adrián Ruiz de Hierro / EFE
El lehendakari, Patxi López, durante su comparecencia para anunciar la convocatoria de las elecciones vascas para el 21 de octubre.

El lehendakari, Patxi lópez, ha decidido, finalmente, adelantar las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre. Ha explicado que ha tomado esta decisión, "muy meditada y responsable", en función de los "intereses generales de la ciudadanía vasca". Los comicios, por tanto, se adelantan casi cinco meses, ya que la legislatura se agotaba en marzo. Celebrándose en octubre, el siguiente Gobierno Vasco podría estar trabajando ya al arrancar 2013.

"Convoco ahora las elecciones porque estoy convencido de que es la hora de abrir un nuevo tiempo de dialogos y acuerdos, para tener una Euskadi que combata la crisis de manera eficaz al tiempo que mantiene sus políticas sociales y sus principios de solidaridad", ha asegurado el Lehendakari en su intervención tras el Congreso Extraordinario que abría el curso político en el País Vasco, tras explicar que ya "están en activo todos los planes y medidas para la reactivación económica".

También ha afirmado que el adelanto electoral "permitirá elaborar lo antes posible elaborar los presupuestos en función de las prioridades que las ciudadanía elija en las urnas"

Asegura que las cifras demuestran "que se puede tener un modelo diferente, que implica austeridad y al mismo tiempo un incremento en las políticas sociales. Hemos usado las herramientas de nuestro autogobierno para afrontar la crisis y creo que los datos certifican que lo hemos hecho bien, pero es momento de avanzar haciendo reformas profundas en este país, reformas que algunos han impedido con motivos partidistas,  como una fiscalidad más justa y progresiva en la que paguen todos los que no pagan y paguen todos lo que les corresponde, evitando duplicidades, despilfarros y con políticas sociales sostenibles".

Ha hecho también un balance muy positivo de su mandato, haciendo hincapié en el cese de la violencia de ETA: "terminar con el terrorismo ha sido el mayor logro de la era democrática de Euskadi. Puedo decir con orgullo que hemos puesto fin al terrorismo en Euskadi, solo por ver circular con tranquilidad por la calle a las personas. Solo por eso ha merecido la pena el gobierno socialista en Euskadi"

De hecho las elecciones se celebrarán un día después del aniversario del cese definitivo de la violencia, el 20 de octubre de 2011, el domingo inmediatamente posterior al puente de El Pilar y anterior a la festividad del Día de Euskadi, que se celebra el jueves 25 de octubre.

Patxi López ha concluido su intervención, que primero dijo en euskera y luego en castellano, asegurando que: "en Euskadi ha llegado el momento de luchar por nuestro modelo social de solidaridad y crecimiento, pero eso dependerá de lo que decida la ciudadanía con su voto".

Ha defendido las cuentas del País Vasco y asegurado que va a cumplir "a rajatabla" con el déficit y "sin recortes" . Ha explicado que "el partido socialista se reunirá probablemente el 2 de septiembre" y que se celebrará un proceso de primarias.

Una situación insostenible

La situación en el País Vasco era muy complicada, tras la retirada en mayo del apoyo de Antonio Basagoiti, cabeza del PP en la región, y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con otra formación. El Partido Socialista de Euskadi cuenta con 25 de los 75 parlamentarios, por lo que no dispone de mayoría suficiente.  Además, ha caído de manera importante caída en la recaudación autonómica.

Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que el lehendakari adelantase las elecciones para no tener que aplicar medidas de recorte decretadas por el Gobierno español y no tener que elaborar unos presupuestos restrictivos.

Por otra parte varios partidos, incluyendo al PNV y al PP, habían solicitado la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas. Patxi López aseguró en distintas ocasiones que seguiría gobernando en minoría y no las adelantaría, aunque también había advertido de que su Gobierno ni se iba a "arrastrar ni a agonizar".

El último Euskobarómetro daba la victoria al PNV, seguido muy de cerca por Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento