El profesor del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA) Antonio Santos presentará este martes, 21 de agosto, su obra 'Yasujiro Ozu: elogio del silencio'.

La obra fue publicada por vez primera en 2005 por la editorial Cátedra y ahora vuelve con una segunda edición que se dará a conocer en el marco de las presentaciones de libros que contempla la 49 edición del Curso de Cinematografía de la UVA, organizada por la Cátedra de Cine que dirige Javier Castán.

'Yasujiro Ozu: elogio del silencio' es, según explica su autor en un comunicado recogido por Europa Press, el primer estudio que se realiza en España sobre la obra completa del director de cine japonés Yasujiro Ozu "e incluso en el panorama internacional, incluido Japón".

La obra examina todo el trabajo "de uno de los directores más desconocidos del panorama cinematográfico japonés", por lo que analiza las 37 películas que aún se conservan de las 54 que realizó además del contexto cultural del cineasta y las directrices y líneas maestras junto a los géneros por los que se guió al realizar sus películas.

"Pertenecía a los estudios japoneses Shochiku, que condicionaron su obra, aunque siempre mantuvo una poética cinematográfica particular decantándose por las películas en las que aparecía la gente cotidiana, eludiendo lo excepcional", señala Santos.

Antonio Santos ha publicado dos extensas monografías dedicadas a los grandes clásicos del cine japonés: 'Kenji Mizoguchi' (1993) y 'Yasujiro Ozu' (2005) y además ha escrito sobre la trama policial en el cine (1995) y en 2006 publicó un libro relacionado con el que ahora se presenta, titulado 'El sueño imposible: aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.