Hemofílicos creen que el cambio de medicación será un "paso atrás" y el Hospital "asegura el tratamiento adecuado"

Pacientes con hemofilia de Jaén han augurado un "paso atrás" para retroceder "15 años" en su tratamiento ante el posible cambio de medicación, de modo que se sustituya la que actualmente reciben, de origen recombinante, por otra de origen plasmático, mientras que la Unidad de Hemofilia del Complejo Hospitalario "asegura el tratamiento adecuado a los pacientes con hemofilia con factor VIII, ya sea plasmático o recombinante".

Pacientes con hemofilia de Jaén han augurado un "paso atrás" para retroceder "15 años" en su tratamiento ante el posible cambio de medicación, de modo que se sustituya la que actualmente reciben, de origen recombinante, por otra de origen plasmático, mientras que la Unidad de Hemofilia del Complejo Hospitalario "asegura el tratamiento adecuado a los pacientes con hemofilia con factor VIII, ya sea plasmático o recombinante".

La Asociacion Andaluza de Hemofilia (Asanhemo) ha explicado en un comunicado que los pacientes del referido recinto sanitario recibieron el pasado mes de julio la noticia de la sustitución y, ello, "sin recibir razones clínicas". "El cambio a factores de origen plasmático en los pacientes del Complejo Hospitalario de Jaén que se vienen tratando con factores de coagulación de origen recombinante sería dar pasos atrás. Este cambio supondría retroceder en el tratamiento de la hemofilia de los últimos 15 años", ha lamentado la presidenta del colectivo, María Dolores Camero.

Además, su homólogo en la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), José A. Muñoz, ha asegurado que con este cambio "podría incrementarse la aparición de inhibidores (anticuerpos contra el factor VIII y IX), una de las mayores complicaciones actuales en la persona con hemofilia, ya que anulan la función vital del factor: detener sus hemorragias".

Por ello, ambas organizaciones han mostrado su apoyo incondicional a estos pacientes, con los cuales tuvieron un encuentro en Jaén capital el pasado 8 de agosto, así como con el director médico del Complejo, un día después. En el primer encuentro, recogieron la inquietud y preocupación de los pacientes, mientras que en el mantenido con el dirigente sanitario "no se llegó a conclusión alguna, trasladando el tratamiento de esta problemática al mes de septiembre", fecha en la que esperan poder mantener una reunión con la gerencia del hospital.

Asimismo, las asociaciones están a la espera de poder reunirse con la consejera de Salud, María José Montero, para abordar este tema y solucionarlo lo antes posible. Junto a ello, esta situación ya ha sido puesta en manos del Defensor de Pueblo en Andalucía y está siendo estudiada por abogados expertos en la materia.

"Mientras tanto, uno de los pacientes ve pasar los días sin poder retirar la medicación que se le recomendó hace 15 años y con la que hasta ahora ha podido llevar una vida prácticamente normal, a pesar del nivel de gravedad que su hemofilia A reviste. Con la angustia diaria de que no se le presente alguna hemorragia que pueda causarle graves secuelas o males mayores irreparables", han añadido.

Los razonamientos de ambas entidades se basan en que desde el año 1996 los factores de coagulación de origen recombinante, no provenientes de plasma humano, están autorizados en España y hasta la fecha no han producido ningún efecto adverso.

De hecho, la Comisión Científica de la Real Fundación Victoria Eugenia, integrada por médicos de reconocido prestigio en el campo de la hematología y cualquier entidad con ámbito de actuación en el mundo de la hemofilia recomiendan desde 2006 la utilización de los factores de origen recombinante como tratamiento de primera elección en hemofilia A y B, ya que ofrecen protección frente a virus de cubierta no lipídica y priones como la variante humana de la Enfermedad de Creuzfeldt-Jacob (vECJ).

Práctica normalizada

La Unidad de Hemofilia del Complejo Hospitalario de Jaén, por su parte, "asegura el tratamiento adecuado a los pacientes con Hemofilia con factor VIII, ya sea plasmático o recombinante", tal y como han indicado a Europa Press fuentes sanitarias que han aludido a datos publicados en la revista Hematológica referentes al Registro Español de Hemofilia 2008 que muestran que "en España más del 30 por ciento de los pacientes hemofílicos en modalidad preventiva reciben factor VIII plasmático como tratamiento".

"El hecho de que los pacientes del Complejo Hospitalario de Jaén reciban factor VIII de origen plasmático supone una práctica asistencial normalizada a nivel nacional e internacional", han destacado. A ello, han añadido que los datos clínicos basados en la evidencia científica demuestran que los productos de origen plasmático cuentan con el más alto grado de seguridad y eficacia, así como ventajas frente al empleo de factor recombinante, al presentar una menor incidencia de inhibidores, además de obtener mejores resultados en la eliminación de los mismos.

Según han añadido las citadas fuentes, estudios científicos han confirmado que no se ha comunicado ningún caso de trasmisión vírica de los tratamientos plasmáticos en los últimos 20 años, lo que significa que los productos plasmáticos (provenientes de donaciones altruistas ciudadanas) están asegurados por la mejora en la selección de donantes, el perfeccionamiento de los procedimientos utilizados, así como en los métodos de inactivación vírica de los derivados plasmáticos.

De hecho, han continuado, hoy en día el tratamiento con factores plasmáticos es considerado por organismos oficiales como la FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos), la EMA (Agencia Europea del Medicamento) o asociaciones de pacientes "como un tratamiento con los más altos niveles de seguridad y eficacia".

"En los casos en los que se produce un cambio terapéutico en este centro sanitario, los pacientes afectados reciben información sobre las ventajas del tratamiento, y se les asegura que el tratamiento adecuado a su enfermedad queda a su disposición para que puedan recogerlo en su centro sanitario", han concluido desde el Complejo Hospitalario de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento