Sierra Nevada ampliará su zona de principiantes y estrenará instalaciones para la nueva temporada

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada recibirá una inversión de 2,5 millones de euros en el marco del plan de inversiones para la temporada 2012-2013, que incluirá entre sus principales novedades una nueva alfombra transportadora, la remodelación y ampliación de la zona de principiantes hasta casi una hectárea y nuevas instalaciones en la zona de Montebajo.
Presentación Del Plan De Inversiones Para Sierra Nevada
Presentación Del Plan De Inversiones Para Sierra Nevada
EUROPA PRESS
Presentación Del Plan De Inversiones Para Sierra Nevada

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada recibirá una inversión de 2,5 millones de euros en el marco del plan de inversiones para la temporada 2012-2013, que incluirá entre sus principales novedades una nueva alfombra transportadora, la remodelación y ampliación de la zona de principiantes hasta casi una hectárea y nuevas instalaciones en la zona de Montebajo.

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y presidente de Cetursa Sierra Nevada S.A., Luciano Alonso, ha sido el encargado de desgranar este plan de inversiones que se está acometiendo este verano en la estación de esquí granadina y que se centra en dos grupos de clientes: principiantes y familias y los jóvenes.

Por ello, las novedades de cara al próximo invierno se concentrarán en mejorar y ampliar la zona de principiantes de Borreguiles y el Superparque Sulayr de la Loma de Dílar. Además, Cetursa Sierra Nevada realizará un "importante esfuerzo en la contención de precios" en las tarifas de los forfaits para la próxima temporada.

Unas de las actuaciones que se llevará a cabo será la sustitución de alfombra Dauro por una nueva con el doble anchura, lo que permitirá que el profesor y el alumno vayan juntos para seguir la instrucción. Junto a este nuevo remonte se acomete la ampliación de la zona de esquí para principiantes casi en un hectárea colocando otra alfombra (la actual Dauro) creando una zona protegida y tranquila para iniciación.

También se ejecutará una nueva entrada directa al Telecabina Borreguiles desde la pista del Río y final de la pista Maribel. Se montará una escalera cubierta desde la zona del antiguo Telesilla Genil (junto a la plaza de Pradollano) hasta la plataforma de embarque del telecabina. Se va a aumentar la velocidad punta del Telecabina Al-Andalus de 5,5 a 6 metros por segundo para poder absorber los días de máxima afluencia y disminuir los tiempos de espera.

En pistas, se instalará una nueva línea de nieve producida en la zona del Prado de las Monjas, donde se celebrarán pruebas de esquí y snowboard. De esta forma, se garantiza la celebración de las carreras en caso de escasez de nieve. Para ello se ha proyectado una línea de 1.400 metros de longitud, con 20 arquetas para los cañones de nieve y ocho cañones.

En la Loma de Dílar se reforzarán las líneas de fibra óptica actualmente instaladas. Esta actuación permitirá el mejor desarrollo de las pruebas deportivas, agilizar el acceso a los remontes y control de calidad de los servicios. En esa zona, cada vez más frecuentada por esquiadores y snowboarder, se acomete una modernización de la red de saneamiento y abastecimiento de agua.

En cuanto a la tarifa general de forfaits, se mantiene la gratuidad para los pases de niños menores de 5 años, discapacitados de 0 a 12 años y senior a partir de los 70 años, así como tarifas especiales para los junior de 6 a 12 años y discapacitados adultos, senior de 60 a 69 años y, por supuesto, todo el colectivo universitario, para el que continuará el producto 'Subidón', con nuevas fechas y programas para los que quieran iniciarse en los deportes de invierno.

En este apartado se está realizando una inversión de cara a mejorar la venta online y de atención al cliente que se traducirán en más posibilidades de promoción y comercialización, así como mayor rapidez de compra e información para el cliente. También, se van a adquirir nuevas tarjetas, impresoras y tornos con mejor tecnología, para mejor lectura de tarjetas y con más alcance en el acceso a los remontes.

En equipamiento, la estación seguirá ampliando su capacidad de pisado con la compra de una nueva máquina pisapistas y una nueva moto de nieve para el auxilio en pistas.

Por último, Sierra Nevada hará una apuesta muy importante por el deporte de cantera y por el deporte de alta competición con la celebración en marzo de 2013 de la Superfinal de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle.

Asimismo, se continúa trabajando para que las jóvenes promesas alcancen los mejores niveles de competición y ,de hecho, la estación de Sierra Nevada celebrará 20 pruebas entre competiciones nacionales, regionales y de clubes de esquí alpino, snowboard y Freestyle, con una importante novedad para esta temporada: la celebración de una prueba nocturna de Half pipe que probablemente inaugure esta actividad para que la practiquen todos los aficionados al snowboard.

A preguntas de los periodistas sobre la plantilla de trabajadores para la próxima temporada, la consejera delegada de Cetursa, María José López, ha reconocido que las contrataciones se pueden ver afectadas por el aumento de jornada laboral de 35 a 37,5 horas impuesta por el Gobierno, si bien ha matizado que "los criterios van a ser los mismos" que en temporadas anteriores una vez empiece a llegar las primeras nevadas y, por tanto, comience el trabajo en el recinto invernal.

Balance estival

Respecto al balance provisional de la temporada estival, el consejero ha subrayado que este verano se han celebrado en Sierra Nevada seis competiciones de deportes de máxima exigencia física durante los meses de junio y julio, con una participación superior a los 2.500 deportistas. Estas competiciones han propiciado además el incremento de las pernoctaciones de la estación llegando a superar el 45 por ciento de ocupación durante los fines de semana de verano.

Asimismo, la utilización de los remontes mecánicos y actividades del Mirlo ronda los 20.000 usuarios, un número muy similar a los del verano 2011-2012. Además, 'El festival de rock Sierra Nevada por todo lo Alto' se presenta como el colofón de la programación estival, según ha señalado Alonso, lo que "ayudará" a cumplir el objetivo de que "este verano, de nuevo, Sierra Nevada sea una referencia deportiva, de ocio saludable, naturaleza y familias en un entorno único".

El consejero ha destacado que en los últimos cuatro años la Junta y Cetursa han invertido cerca de 38 millones de euros para mejorar el recinto y atender las demandas de un mercado en constante evolución y con una gran competencia como es el de la nieve.

Entre todas esas mejoras ha destacado la nueva balsa que ha duplicado la capacidad de agua embalsada para la fabricación de nieve, el asfaltado de la urbanización, adquisición de máquinas de pisapistas, renovación y mejora de los remontes, reordenación del área esquiable a fin de encontrar espacios para los distintos tipos de clientes de nieve, y para hacer compatible las competiciones con el esquí turístico.

También se han realizado inversiones importantes para desarrollar la venta y recarga de pases on line y se ha desarrollado un importante sistema de información 2.0.

En conjunto, la Junta de Andalucía, junto con Cetursa, ha invertido en los últimos ocho años cerca de 80 millones de euros en el recinto invernal, lo que, según ha dicho Alonso, "subraya el compromiso del Gobierno Andaluz por Granada y Sierra Nevada, y que ha supuesto la incorporación también de infraestructuras clave para la estación como el Telecabina Borreguiles y el nuevo aparcamiento de las Las Sabinillas (debajo del Centro de Alto Rendimiento) en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento