Bauzá plantea cambiar la legislación para que las penas contra los pirómanos sean "contundentes y ejemplarizantes"

Critica que no se está actuando con "suficiente contundencia" para luchar contra los pirómanos

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que es el momento de analizar qué leyes se tienen que modificar para que las penas contra los pirómanos sean "contundentes y ejemplarizantes" y evitar que se provoquen incendios, tal y como, según ha señalado, le indican que ha sucedido en el municipio mallorquín de Capdepera, donde las llamas iniciadas este domingo han calcinado 13,5 hectáreas de pinar.

Tras visitar el puesto de control avanzado para interesarse por las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Capdepera, Bauzá ha criticado que no se está actuando con "suficiente contundencia" para cambiar la legislación actual y luchar contra los pirómanos con actuaciones "ejemplarizantes" contra las personas que están actuando de esta manera "quemando el patrimonio de todos".

"No es aceptable ni tolerable que estos incendios se produzcan y que a alguien se le ocurra encender una mecha y aquí no pase nada, sino que se tiene que actuar con total, absoluta y rotunda contundencia", ha insistido, al tiempo que ha recordado que en Mallorca se han originado muchos incendios "con múltiples focos que no son casuales, por lo que es momento de que cambien las leyes para que esto no vuelva a suceder".

Además, ha hecho un llamamiento a la "cordura, a la colaboración y a la participación de todo el mundo", teniendo en cuenta que "se está quemando nuestro propio patrimonio y en tan solo unos minutos se han consumido decenas de años".

Para Bauzá, si hay personas que se dedican a provocar incendios es porque "no se está actuando con suficiente contundencia para que la leyes cambien". Finalmente, ha indicado que la Guardia Civil está investigando el incendio de Capdepera y, en esta línea, ha apuntado que "son muchas casualidades con demasiado poco tiempo en el mismo incendio con diferentes focos". No obstante, ha apelado a la "prudencia" para dejar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado investigar y analizar el origen de las llamas.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha apuntado que durante este año, se han producido un total de 112 incendios en Baleares, frente a la media anual de 88 incendios que se han originado en los últimos diez años.

No obstante, ha precisado que si la media es que cada año se quemen 312 hectáreas, este año se han calcinado 220, por lo que "se confirma que llegamos muy pronto a los incendios y conseguimos que estos sean pequeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento