Muere el director Julio Diamante ('Los que no fuimos a la guerra') a los 89 años

También fue director de teatro, escritor, profesor, gestor cultural y cantante aficionado, teniendo un monumento en Cádiz (su ciudad natal).
Julio Diamante.
Julio Diamante.
CINEMANIA
Julio Diamante.

Este sábado fallecía en Madrid a los 89 años el cineasta andaluz Julio Diamante, según informa la Academia de Cine. Diamante fue miembro de este organismo durante muchos años, y fue homenajeado por él el pasado mes de febrero en un acto al que asistieron Benito Zambrano y la actriz Julia Gutiérrez Caba (antigua colaboradora suya), entre otros.

Diamante nació en Cádiz en 1930 y es el único director español que tiene un monumento en nuestro país, precisamente situado en su ciudad natal. Graduado a principios de los 60 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (luego Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde fue profesor), está considerado un artista total, ampliándose sus competencias al teatro, el guion, la enseñanza, la música y la gestión cultural.

Fue uno de los grandes representantes del llamado Nuevo Cine Español, que en los años 60 agrupó a directores como Manuel Summers, José María Forqué, Mario Camus o Carlos Saura. Su debut con el largometraje en 1961, Los que no fuimos a la guerra, ya le causó problemas con la censura franquista por su militante pacifismo, obligándole a no poder estrenarla hasta mucho después.

Diamante también firmó Tiempo de amor (1964), la proyectada en el Festival de Berlín El arte de vivir (1965) y la comedia Sex o no sex (1974), protagonizada por José Sacristán y Carmen Sevilla. Por entonces ya cultivaba la crítica cinematográfica, formando parte de la mítica revista Nuestro cine que serviría de buque insignia para el Nuevo Cine Español.

Quien dirigiera La Carmen en 1976, película consagrada al flamenco, también era cantaor aficionado y un melómano total, fundando más tarde la Semana Internacional del Cine de Autor de Benalmádena que estaría activa durante 18 años.

Su último trabajo fue el documental La memoria rebelde, estrenado en 2012, donde documentaba la historia de España desde la Segunda República hasta la Transición a través de los testimonios de Santiago Carrillo, Pilar Bardem o José Antonio Labordeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento