Desmantelada una banda que prostituía a nigerianas amenazándolas con rituales vudú

  • La trama captaba mujeres en Nigeria, donde les prometían ayuda para obtener la documentación y trabajar en España.
  • Una vez en el país, comenzaba la explotación sexual de las mujeres, anuladas por el temor y las amenazas.
  • Las operaciones policiales se han saldado con cinco personas detenidas en Málaga y cuatro en Barcelona.
Dos prostitutas esperan clientes.
Dos prostitutas esperan clientes.
ARCHIVO
Dos prostitutas esperan clientes.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Málaga y cuatro en Barcelona que formaban parte de una organización que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse bajo amenaza de rituales de vudú y que también gestionaba matrimonios de conveniencia y contratos laborales falsos.

Según fuentes policiales, las víctimas eran captadas en Nigeria por una compatriota que les asesoraba sobre cómo obtener la documentación necesaria para viajar a España y trabajar.

La investigación se inició a partir de las informaciones recibidas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Agregado de Interior de la Embajada de España en Nigeria, que pusieron a los agentes tras los pasos de la organización.

Las frecuentes visitas de una mujer nigeriana a las oficinas de tramitación de pasaportes, acompañada siempre de jóvenes de la misma nacionalidad, hizo sospechar a la Policía de aquel país, que acabó deteniéndola. Las pesquisas posteriores llevaron a los agentes al arresto en España de otras nueve personas.

El modus operandi utilizado por la organización siempre era el mismo. La detenida en Nigeria se encargaba de captar a mujeres jóvenes en su país, además asesoraba a las víctimas sobre cómo obtener la documentación necesaria, acompañándolas, incluso, durante el proceso de tramitación.

Una vez en España, otros dos miembros de la banda se encargaban de recibir a las viajeras y, tras una primera acogida, procedían a su explotación sexual tanto en calles como en polígonos industriales de distintas ciudades españolas.

Los detenidos se valían de todo tipo de medios para controlar a las víctimas y obligarlas a prostituirse y para saldar la deuda contraída con la banda por los costes del viaje.

Con mucha frecuencia recurrían a la realización de rituales de vudú, costumbre arraigada en la sociedad nigeriana, por lo que sus víctimas ante el temor de sufrir un accidente o la tan temida por ellas 'muerte del alma', habían perdido absolutamente su capacidad y libertad de decisión.

En el transcurso de la operación los investigadores procedieron al registro domiciliario de tres viviendas en Málaga e Igualada (Barcelona), donde se incautaron de diversos equipos informáticos, 2.200 euros en metálico, varios pasaportes y certificados de estado civil nigerianos falsos y contratos de trabajo también falsificados, varios terminales telefónicos y efectos para la realización de los rituales.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las Brigadas provinciales de Málaga y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento