'Peor imposible'... rescata la ciencia ficción 'blanda' y homenajea a Samuel Cerra y Raúl Artigot

Rubiera destaca la "rentabilidad" de este ciclo, que cuenta con 24 proyecciones y actividades paralelas
Presentación De 'Peor Imposible'
Presentación De 'Peor Imposible'
EUROPA PRESS
Presentación De 'Peor Imposible'

El ciclo 'Peor... imposible' proyectará en su 14 edición un total de 24 proyecciones, en las que se podrá apreciar una representación de la considerada y "olvidada" ciencia ficción 'blanda', además de rendir homenaje, bajo el título de 'Asturianos de género', al actor Samuel Cerra y al director Raúl Artigot. El programa, que se desarrollará del 27 de este mes al 2 de septiembre, incluye otras actividades paralelas, como charlas, mesas redondas y un maratón de cine de unas siete horas de duración.

Así fue presentado este lunes por el concejal de Cultura, Carlos Rubiera, quien estuvo acompañado del coordinador del ciclo, Jesús Parrado, y el director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Xosé Nel Riesgo. Rubiera ha destacado el éxito de público del ciclo cinematográfico, en comparación con su presupuesto "modesto".

En este sentido, en 2011 contó con 5.000 espectadores y, en la presente edición, la partida con la que cuenta es de 5.000 euros. "Cuando le gusta a la gente, la obligación de las instituciones es que sigan celebrándose", ha dicho.

Parrado, por su lado, ha apuntado que en esta edición han apostado por acrecentar más el componente "extraño" que tienen en común estas películas, la mayor parte de ellas filmadas entre los años 60 y 80.

Ha explicado, además, que el ciclo se divide en tres partes: del lunes al martes, películas de los años 50; de martes a jueves ciencia ficción más moderna, pesimista, que habla de la pérdida de identidad y del futuro catastrófico como amenaza; y el viernes, ahonda en la relación con la novela popular "de kiosco" y el cine del mismo género. Este último día se presentará un libro en el que se analiza este tipo de cine.

Será el sábado cuando se centre el ciclo en la ciencia ficción 'blanda' que acabó a finales de los 60 cuando se vuelve más "severa", según Parrado, con filmes como 'El Planeta de los Simios' o la conocida '2001: Odisea en el espacio'.

Parrado ha destacado además que este año se extiende al domingo, que es cuando se hará el homenaje a Samuel Cerra y Raúl Artigot. En principio, ha explicado que se iba a contar también con Fran Braña, pero falleció este año.

Entre otras actividades, ha resaltado la Mesa Redonda 'Civilizaciones avanzaes, vieyes marcianaes', con Berto Peña y David M. Rivas. Asimismo, entre las proyecciones hay títulos como 'Frankenstein contra el monstruo del espacio', 'El planeta de los monstruos hambrientos' o 'Santo contra los asesinos de otros mundos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento