El Café Gijón mantendrá su terraza tras la renuncia de la empresa adjudicataria

  • La empresa que ganó el concurso municipal el pasado mes de julio para su adjudicación ha renunciado a explotarla.
  • El delegado madrileño de Las Artes, Fernando Villalonga, ha destacado la tradición literaria del café y su condición de Bien de Interés Cultural.
  • Los propietarios aseguraron que sin la terraza, que aporta un 70% de los ingresos, el Café Gijón se vería obligado a cerrar.
Terraza del Café Gijón.
Terraza del Café Gijón.
Jorge París
Terraza del Café Gijón.

El célebre Café Gijón del madrileño paseo de Recoletos mantendrá su terraza, después de que renunciara a explotarla la empresa que había ganado el concurso municipal para su adjudicación por un periodo de 15 años y prorrogable hasta un máximo de 75 años.

"El café se queda", ha dicho este lunes el delegado madrileño de Las Artes, Fernando Villalonga, que ha indicado que "el adjudicatario ha renunciado a la adjudicación".

La empresa Endre Santa Engracia S.L. ganó en julio pasado el concurso para la adjudicación de la terraza del café tras comprometer un canon anual fijo de 144.000 euros, pero ahora ha comunicado su renuncia al Ayuntamiento.

Villalonga ha manifestado que "el desenlace ha sido feliz para todos y desde luego para Las Artes", que valora "enormemente la tradición literaria del Café Gijón".

"Si el mantener la terraza puede hacer que el café sobreviva, pues estamos especialmente contentos", ha declarado el delegado tras un acto municipal este lunes.

Los propietarios del Café Gijón aseguraron tras la adjudicación de la terraza que sin esta parte del negocio que mantenían, que suponía el 70 % de sus ingresos, acabarían por verse obligados a cerrar.

El responsable de Cultura del Gobierno municipal de Ana Botella ha defendido que "el Ayuntamiento de Madrid ha actuado con los más estrictos criterios de legalidad en todo momento".

"Yo no me atrevo a calificar que su puja o su oferta [la de Endre] fue temeraria o no, pero sí hemos actuado con los mayores criterios de legalidad, y dado que ha renunciado a la concesión, gracias a Dios tendremos el Café Gijón los próximos 25 años prorrogables hasta 75 con su terraza", ha manifestado.

El delegado de Las Artes ha recordado que se han iniciado los trámites por parte de la Comunidad de Madrid para declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC), aunque ha precisado que esta circunstancia no tiene efectos legales para la terraza.

Sin embargo, ha añadido que ahora existe "la garantía de que los próximos 25 años el Café Gijón continuará donde está y prorrogable hasta los 75", con lo cual habrá tiempo para extender ese nivel de protección a todo el establecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento