Urkullu critica que el caso Uribetxebarria se haya querido "exarcebar" por PP e IA con un proposito "electoralista"

Defiende trabajar permanente y discretamente en la normalización, donde "cabe" abordar la situación de miembros de ETA en el exterior
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
PNV
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que el caso del preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, se ha querido "exarcebar" con un "propósito electoralista", tanto desde el PP como desde la izquierda abertzale. Además, ha defendido que se trabaje permanente y discretamente en la normalización, donde "cabe" abordar la situación de miembros de ETA en el exterior.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que no se ha llevado este tema de la mejor manera posible y ha indicado que no le gustaría que se convirtiera en un "espectáculo de tensionamiento entre el PP y la izquierda abertzale", en el que "cada uno" busca "sus intereses electoralistas" de cara a unas elecciones autónomicas".

El dirigente jeltzale ha indicado que el PP está en una "dinámica de tensionamiento" porque tiene que "responder a un mercado electoral". "Está practicando una política de tensionamiento, de llevar esto al límite cuando hay una legislación y un reglamento penitenciario que son claros", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha asegurado que, en el pasado, ya se han cumplido los reglamentos que afectan a las personas presas con enfermedades y, por lo tanto, no ve por qué no se debería hacer en el presente.

El dirigente jeltzale ha indicado que, "en el presente", hay que tener en cuenta que en julio se ha vivido el aniversario de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que ahora se está hablando del caso de "su victimario", en referencia a Josu Uribetxebarria. Por lo tanto, cree que todo ello se "ha querido exarcebar quizá con un único propósito, el propósito electoralista".

En su opinión, se debería "escapar" de este tipo de "tentaciones" y no convertirlo en un "espectáculo" cuando existe una legislación y un reglamento penitenciario para este tipo de casos. "Si hay una situación de enfermedad grave, ha de aplicarse el reglamento penitenciario", ha agregado.

Urkullu, tras cuestionar también la postura de la izquierda abertzale en este tema, ha indicado que los presos siguen "en cautiverio" por parte de la organización terrorista, ya que no pueden "dar pasos personalmente con libertad para buscar la reinserción y la resocialización desde el arrepentimiento".

"Hoy sigue habiendo personas que están en las prisiones, que se verían marcadas, señaladas por la propia organización terrorista o por el conjunto de la llamada izquierda abertzale por haber dado ese paso. Lo estamos viendo con los presos que han mostrado arrepentimiento", ha añadido.

Plan huidos de eta

Ante la intención del Ministerio de Interior de estudiar la puesta en marcha de un plan para facilitar la vuelta de los miembros de ETA huidos siempre que se desvinculen de la banda armada, Urkullu ha indicado que, una vez conseguido el cese de la actividad armada por parte de ETA, hay que situarse "en un tiempo diferente", y ha señalado que las reflexiones del PNV sobre el final de la violencia y la gestión de la política penitenciaria ya se las trasladaron, en su día, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

A su juicio, no se trata tanto de "abordar" la cuestión de la política penitenciaria, sino de ver cómo se gestiona "el final de la violencia", que requiere de un anuncio por parte de ETA de "desarme y de disolución". "No vamos a cejar en el empeño de exigir a ETA el desarme y la disolución", ha añadido.

Urkullu ha indicado que en el "nuevo tiempo" hay que trabajar de manera "permanente" y "discreta" en la normalización en la convivencia política, ámbito en el que se avanzar "lentamente, con muchas dificultades".

A su juicio, en esa normalización "cabe" la memoria de las víctimas, pero también "está lo que pueda ser un capítulo de resocialización, de reinserción de las personas privadas de libertad, de aquellos que hayan cumplido sus penas, de aquellos que, estando fuera del Estado español, puedan cumplir sus penas en el propio Estado Español de cara ese propósito de resocialización".

"El trabajo en el final de la violencia va más allá de lo que es una política penitenciaria diferente de la que hasta ahora se ha venido aplicando por parte también del PSOE y tiene que ver más con la normalización en todos sus términos, con la normalización en la convivencia entre vascos", ha agregado.

Urkullu ha afirmado que se ha visto "desagradablemente apelado" tras el anuncio de ETA de cese de su actividad armada ante las manifestaciones de la izquierda abertzale de que el PNV ha puesto "palos en la rueda del proceso de paz", cuando "ha sido obvio el trabajo" de su partido "incluso con el Gobierno español del PSOE para llegar a ese momento".

"El PNV ha trabajado durante muchos, trabaja y seguirá trabajando, no sólo porque hayamos alcanzado el año 2011 el tiempo que alcanzamos, sino porque en este 2012 y en los venideros, alcancemos ese tiempo de paz para todos", ha añadido.

Propuesta del pp

Ante el pacto a favor de la convivencia planteado al PSE y al PNV por parte del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha indicado que, en su día, ya planteó con el PSE, tras las elecciones forales y municipales, que no gobernara Bildu, y su partido "no entró en ese juego" porque iba a provocar la "victimización" de este mundo, "en la que tan cómoda se siente la izquierda abertzale".

Urkullu ha indicado que le "choca" que, después de año y medio, el PP venga "con este planteamiento" cuando en febrero de este año el Partido Popular en la Cortes votó en contra de una moción de ilegalización de Bildu y de Amaiur.

Asimismo, ha añadido que también le "choca" esta oferta cuando los populares, en la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco, suscribieron "los principios de suelo ético y democrático que tienen que trabajarse".

El líder jeltzale ha manifestado, por tanto, que le resulta "sorprendente" la propuesta, si no es que hay una "clave electoralista" detrás de la iniciativa del PP.

El dirigente del PNV ha manifestado que la posibilidad de que EH Bildu gane o no las elecciones está en función de los votos que obtenga y ha señalado que la sociedad ya ha podido "percibir la manera de gestionar" de esta sensibilidad ideológica.

Por otra parte, ha rechazado responder a las palabras "de sal gorda" del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que les acusó de beneficiarse de que "mataran a concejales". Tras indicar que son "insultantes", ha indicado que la historia del PNV es "suficiente" y los "hechos nos avalan en cuanto a los principios éticos y democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento