Éstas son las nuevas normas para volar en la Unión Europea

Las claves:
  • Se trata de una de las medidas para luchar contra el terrorismo.
  • Ha sido determinada por un comité de expertos de los 25 Estados de la UE.

Los Veinticinco, a través de un comité de expertos en seguridad, han acordado que los pasajeros de aviones en la Unión Europea no podrán llevar envases para líquidos de un volumen superior a 100 mililitros (la décima parte de un litro), así como otras normas que restringen los equipajes de mano.

Las nuevas medidas acordadas son:

  • La cantidad de cada líquido que podrán llevar los pasajeros queda limitada a 100 mililitros por envase.
  • Los diferentes envases de cada pasajero deben ser colocados en una bolsa de plástico transparente y con cierre.
  • Los pasajeros deberán presentar esa bolsa en los controles de seguridad de los aeropuertos. 
  • El tamaño del equipaje que se puede llevar a bordo queda limitado a 56x45x25 centímetros, con algunas excepciones (por ejemplo, instrumentos musicales). 
  • Los pasajeros tendrán que quitarse las prendas de abrigo y chaquetas en los controles de seguridad para que sean examinados por las máquinas de rayos X.
  • Los ordenadores portátiles y aparatos eléctricos de mayor tamaño del equipaje de mano deberán ser retirados de sus bolsas en los controles de seguridad.

Respecto a los líquidos, sin embargo, no habrá restricciones  para las colonias o licores que se compren en las tiendas libres de impuestos dentro del aeropuerto.

Las actuales posibilidades de transportar líquidos en el equipaje facturado no sufren modificaciones, ya que los escáneres que vigilan esos bultos son más precisos que las máquinas empleadas en el control de pasajeros y del equipaje de mano.

El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, dijo que presentará inmediatamente una propuesta a la CE, de forma que el Ejecutivo comunitario pueda aprobarla "la próxima semana".

De esta forma, las nuevas reglas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, lo que tendría lugar "a comienzos de noviembre".

Sin embargo, la aplicación de la norma que limita el tamaño máximo del equipaje de mano entrará en vigor "más tarde a fin de permitir una buena preparación a los operadores" aéreos, explicó el comunicado.

El volumen de 100 mililitros por cada recipiente fue decidido después de que se realizaron

análisis técnicos sobre la cantidad de explosivo líquido necesaria para causar daños en un avión, según explicaron fuentes comunitarias.

La decisión es una respuesta al plan desarticulado en agosto pasado por las autoridades británicas para atentar contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano.

El comité de expertos nacionales de los 25 Estados de la UE, que ha estudiado en las últimas semanas las respuesta a esta nueva amenaza, presentó este miércoles a la Comisión Europea una serie de medidas que limitan el equipaje de mano a bordo de las aeronaves.

La Comisión se plantea, además, extremar el control de la información que circula por Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento