Eslava Galán abre este lunes los Cursos de Verano 2012 de la sede Antonio Machado de Baeza

El escritor Juan Eslava Galán es el encargado de abrir este lunes los Cursos de Verano 2012 en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Baeza (Jaén). Su programación, con ocho cursos y nueve encuentros, abordará diferentes disciplinas como didáctica del lenguaje, salud, patrimonio, música, literatura, arquitectura, cine, narrativa en Internet, violencia de género, economía, intervención social, micología, agricultura y energías renovables.

El escritor Juan Eslava Galán es el encargado de abrir este lunes los Cursos de Verano 2012 en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Baeza (Jaén). Su programación, con ocho cursos y nueve encuentros, abordará diferentes disciplinas como didáctica del lenguaje, salud, patrimonio, música, literatura, arquitectura, cine, narrativa en Internet, violencia de género, economía, intervención social, micología, agricultura y energías renovables.

En la inauguración, prevista a las 12,00 horas en el Palacio de Jabalquinto, el autor natural del también jiennense municipio de Arjona, impartirá la conferencia 'Uso y abuso de la novela histórica', acto al que asiste el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, así como autoridades provinciales y locales.

El programa de este año se articula en tres semanas. La primera, del 20 al 23 de agosto, la sede baezana acogerá cinco cursos; en concreto, 'Talleres para enseñar español como segunda lengua a inmigrantes', dirigido por Guadalupe Ruiz, de la Universidad de Columbia (EEUU), y Aurelio Ríos Rojas, de la Universidad de Granada; 'Dolor miofascial, sensibilización central y educación para el dolor', dirigido por Isabel Salvat Salvat, de la Universidad Rovira i Virgili; 'Mediterráneo. Patrimonios compartidos', cuya dirección corresponde Rafael López Guzmán, de la Universidad de Granada y director del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la UNIA; 'Músicas urbanas y medios audiovisuales: del cine y la televisión a los nuevos entornos digitales', bajo la dirección de Joaquín López González, de la Universidad de Granada, y Eduardo Viñuela Suárez, de la Universidad de Oviedo; y 'Aprender a ser feliz', cuyo responsable es Rafael Martos Montes, de la Universidad de Jaén.

Durante la segunda semana habrá tres cursos y tres encuentros. De este modo, entre los días 27 y 30 de se desarrollarán los cursos 'Teoría y práctica del microrrelato en la Literatura Española', dirigido por Salvador Montesa Peydro, de la Universidad de Málaga; 'La vivienda en tiempo de escasez. Industria, eficiencia y reciclaje', a cargo de Javier Terrados Cepeda, de la Universidad de Sevilla; y 'Cine y letras: biografías fílmicas', cuyo director es Francisco Salvador Ventura, de la Universidad de Granada.

Junto a ello, del 29 al 30 de agosto está previsto el primero de los encuentros, 'Escribir en y para Internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales', dirigido por Víctor Rivas Santos, de la Universidad de Jaén, y Juan Julián Merelo Guervós, de la Universidad de Granada. Además, entre el 29 y el 31, habrá otros dos encuentros: 'Perspectivas de la Violencia de Género: detección, prevención e intervención en Violencia de Género', cuyos directores son Jesús Pérez Viejo, de Aspacia, y Minerva Núñez Bustos, de Ciclo Grupo 5; y 'Saneamiento y mejora de las haciendas locales', cuyo responsable es Carlos María López Espadafor, de la Universidad de Jaén.

EMERGENCIAS,

Marcas y micología

La tercera y última semana se ha reservado sólo para encuentros. Del 3 al 5 de septiembre se han programado tres, 'Intervención social en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias', bajo la dirección de Ana Barranco Carrillo y Manuel Rosa Sánchez, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén; 'Micología ibérica', dirigido por Juan de Dios Reyes García, del Distrito Sanitario Jaén Norte, así como 'Gestión de las marcas de los aceites de oliva. Análisis jurídico y de mercado', a cargo de Ángel Martínez Gutiérrez y Francisco J. Torres Ruiz, de la Universidad de Jaén.

Los otros tres se celebrarán entre los días 5 y 7 del mismo mes. Se trata de 'Asma y alergia. La epidemia del siglo XXI', dirigido por Manuel Alcántara Villar, del Complejo Hospitalario de Jaén; 'Gestión del agua y sequías', cuyos directores son Julio Berbel Vecino y Emilio Camacho Poyato, de la Universidad de Córdoba; y 'Energías renovables y servicios energéticos: solar, biomasa y geotermia', que dirige José Antonio La Cal Herrera, de Agener.

Junto a los Cursos de Verano 2012 se celebran las actividades culturales 48 noches de cultura abierta en la UNIA, entre las que hay teatro, flamenco, cine y las tradicionales visitas guiadas a Baeza para los profesores y alumnos que participan en ellos. La edición de este año se abrirá el mismo lunes en el Teatro Montemar, a las 22,00 horas, con el espectáculo 'El agua encendida', del guitarrista Juan Carlos Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento