La Rioja, segunda comunidad de España mejor conectada a la banda ancha

Según un estudio, La Rioja es la segunda comunidad de España mejor conectada a la banda ancha. Así la comunidad riojana sólo registra un 0,42 por ciento de población con servicios limitados de conexión a la banda ancha, situándose por debajo de la media nacional (1,33 por ciento), según el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con Eutelsat.

Según un estudio, La Rioja es la segunda comunidad de España mejor conectada a la banda ancha. Así la comunidad riojana sólo registra un 0,42 por ciento de población con servicios limitados de conexión a la banda ancha, situándose por debajo de la media nacional (1,33 por ciento), según el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con Eutelsat.

Con estos datos, la capital de la región, Logroño, presenta una cobertura prácticamente total de su territorio (más de 1Mbps) y el 97 por ciento de los riojanos con conexión limitada a la banda ancha reside en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este factor, junto al poblamiento disperso, hace inviable en términos económicos el desarrollo de cualquier tecnología terrestre cableada o inalámbrica, por lo que el satélite se presenta como la opción más eficaz y asequible.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración de Eutelsat, uno de los operadores satelitarios líderes en el mundo.

En el estudio se estima que más de medio millón de usuarios españoles tienen acceso limitado a la banda ancha, lo que significa que no tienen acceso a la banda ancha de más de 1 Mbps a través de ninguna tecnología terrestre. Según se desprende de los datos recopilados en el informe, La Rioja presenta el 0,42 por ciento de su población con cobertura de banda ancha limitada, lo que la sitúa por debajo de la media nacional (1,33 por ciento).

Dos son los factores principales que han contribuido a la limitación de la banda ancha en ciertas zonas de La Rioja: el poblamiento disperso y la concentración de la población con una cobertura limitada en municipios de tamaño reducido.

De hecho, según el estudio, el 97,04 por ciento de los riojanos con servicios de banda ancha limitados residen en municipios de menos de 5.000 habitantes, y de estos el 13,81 por ciento de los afectados se encuentra en zonas de poblamiento disperso.

Estos elementos son los que precisamente hacen inviable en términos económicos el despliegue de cualquier tecnología terrestre, sea cableada o inalámbrica, para provisión de banda ancha, por lo que el satélite se configura como la opción más atractiva.

Además, cabe destacar que la capital, Logroño, consigue prácticamente una cobertura de banda ancha del cien por cien de su territorio. Algo que sin duda ha ayudado a La Rioja a registrar tan buen dato y a situarse como la segunda comunidad con mejor conexión de banda ancha de España por detrás de Madrid, excluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Jorge Pérez, catedrático de la ETSI de Telecomunicaciones de la UPM y director del estudio, explica que "en el estudio de la Universidad Politécnica se estima además una demanda potencial de banda ancha no satisfecha hasta ahora de unos 40.000 hogares en toda España, atendiendo a las características de demanda de banda ancha en cada municipio, pues esta demanda varía de acuerdo a parámetros como la edad de la población, nivel de formación, nivel socioeconómico, o número de personas por hogar".

Por su parte, Alessandro Cirenei, director general para España de Skylogic, filial de Eutelsat, señala que "la brecha digital que separa las zonas rurales sigue creciendo, suponiendo así un riesgo real de exclusión de las tecnologías de alta velocidad para estas áreas. Así, el satélite se perfila como una solución eficiente, rápida y flexible hasta que llegue la banda ancha móvil al mundo rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento