Las peñas exigen al Consistorio que se replantee tener tres espacios feriales a la vez y que elimine el botellón

Critican la ampliación hasta las siete de la tarde del horario de la música en el centro

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' no se ha mostrado satisfecha con la Feria de este año y ha demandado al Ayuntamiento de Málaga que actúe para acabar con el botellón, que "sigue siendo una lacra", y sobre todo que se replantee el actual modelo, ya que "no se pueden mantener tres recintos de forma simultánea", en referencia al centro, Cortijo de Torres y Muelle Uno.

Su presidente, Jesús González, ha considerado, independientemente de la influencia negativa de la crisis, que es "insostenible" el hecho de tener tres espacios para la Feria y ha defendido que el recinto ferial de Cortijo de Torres "es el lugar natural para esta celebración las 24 horas del día, ya que acoge, además, los tres elementos básicos que debe tener toda feria: los caballos, las atracciones y las casetas familiares".

De todos modos, ha opinado que si se opta por tener varios espacios, al menos sería necesario "establecer una planificación para que unos no interfieran en los otros y sobre todo para que en su conjunto el gasto derivado de la Feria sea asumible por todos".

Respecto al botellón del Real de la Feria, González ha exigido al Ayuntamiento que "se elimine totalmente" para "no deteriorar más su imagen". Así, ha pedido que "se apueste de forma decidida por la tradición".

En este punto, ha subrayado a Europa Press que "el folclore y la música tradicional malagueña no están tan pasados de moda, sino que son muy bien recibidos", mencionando, al respecto, "la gran aceptación" que han tenido las actuaciones de grupos de baile y de coros que la Federación de Peñas ha llevado a cabo en la céntrica plaza de la Merced. Por ello, ha demandado que se potencien iniciativas de este tipo tanto en la Feria del Centro como en el Real.

Una hora más en el centro

González ha sido muy crítico con la ampliación hasta las siete de la tarde del horario de la música en la Feria del Centro, ya que, según ha afirmado, "ha repercutido directamente en que haya habido menos afluencia de público en el Real de Cortijo de Torres". "Realmente, la gente no se iba a las siete, sino dos o tres horas más tarde, por lo que a las diez de la noche o ya estaba harta de la Feria o no tenía dinero", ha advertido.

Aunque, en general, la Feria haya tenido menos visitantes este año —en torno a un 10 por ciento, según el alcalde, Francisco de la Torre—, González se ha mostrado seguro de que en la menor afluencia de personas al Real "ha influido directamente la ampliación del horario de la música en el centro; no hay dinero".

FACTURACIÓN

El representante de las peñas ha alertado también de la caída de las ventas que han experimentado las casetas del Cortijo de Torres, de en torno a un 20 por ciento. De hecho, ha declarado que "pocas van a poder cubrir gastos".

"Después de estar un mes trabajando en el montaje de las casetas y dándolo todo, difícilmente van a cubrir gastos y hasta les va a costar dinero", ha señalado González, quien ha tachado esta situación de "lamentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento