Una aplicación móvil enseña el León de hace décadas a través de postales que van "más allá de la Catedral y San Isidoro"

'PictoLeón' permite al público comentar las postales e incluso subir otras nuevas con explicaciones sobre su origen "curioso"
Una De Las Postales Contenidas En Al Aplicación 'Pictoleón'
Una De Las Postales Contenidas En Al Aplicación 'Pictoleón'
PICTOLEÓN
Una De Las Postales Contenidas En Al Aplicación 'Pictoleón'

Una aplicación para dispositivos móviles diseñada por dos informáticos leoneses permite conocer el León de hace décadas a través de postales que van "más allá de la Catedral o de la iglesia de San Isidoro" y que van a acompañadas de "anécdotas y curiosidades sobre las mismas".

A través de 'PictoLeón', que puede descargarse de forma gratuita en 'Google Play', el mercado de aplicaciones de Android, el usuario tiene acceso a dichas instantáneas, pero además puede subir a la plataforma otras nuevas con la posibilidad de incluir comentarios y explicar el origen "curioso" de las mismas, ya que su carácter "original" forma parte del "espíritu" de esta iniciativa, donde tienen especial importancia las imágenes en las que aparecen "edificios que ya no están".

De esta forma, se persigue construir la aplicación "entre todos", tal como ha asegurado uno de los creadores de 'PictoLeón', Guillermo Santos, en declaraciones a Europa Press.

El programa ha sido diseñado para el sistema operativo Android pero es visible también para los sistemas iOS de Apple, BB de Blackberry y Symbian, así como a través del navegador para ordenadores personales Google Chrome.

Sin embargo, Santos ha puntualizado que la falta de una aplicación exclusiva, por ejemplo, para Apple, se debe al coste de mantenimiento que conlleva, lo cual resulta "incompatible" con su deseo de que permitir su descarga gratuita. "A nosotros no nos ha supuesto ningún coste económico y no tenemos por qué cobrar por ella, el objetivo es dar a conocer y promocionar León", ha subrayado este informático nacido en Valladolid pero que desde sus primeros años reside en la capital del Órbigo.

Uno de los factores de que ha permitido el desarrollo de la aplicación sin costes ha sido la cesión gratuita de las postales iniciales por parte de José Luis García Maraña, cuyo libro inspiró al otro de los responsables de 'PictoLeón', Diego del Pozo, para trasladar las imágenes a los dispositivos 'Smartphone'.

230 DESCARGAS

Las cerca de 70 postales donadas, que se han sumado a las enviadas posteriormente por los usuarios, constituyen el catálogo de este proyecto que ya ha logrado 230 descargas desde su puesta en marcha en mayo y cuya actualización estará disponible previsiblemente este otoño, en la que se espera hacer "aún más sencillo" el envío de postales.

Sus creadores definen 'PictoLeón' como "muy gráfica" y "lo más simple posible". Una primera ventana recoge a modo de mosaico las diferentes secciones con que cuenta, como 'Monumentos', 'Plazas', 'Entorno' y 'Barrios'. A partir de ahí, se puede acceder a cada una de ellas mediante un simple 'click', a partir de lo cual se pueden ver las distintas postales desplazando el dedo por la pantalla hacia la derecha o la izquierda para pasar de una a otra.

Asimismo, en cualquier punto de la aplicación se muestra un botón que permite enviar comentarios o valorarlas con el fin de "favorecer una interactividad". 'PictoLeón' también cuenta con un enlace para que aquellos usuarios que deseen colaborar puedan realizar una donación económica por cualquier cuantía que "ayude a mejorarla".

Se trata de la primera aplicación de este estilo diseñada por Santos y Del Pozo, a la que el pasado mes de junio se sumó una segunda con información práctica sobre las Fiestas de San Juan y San Pedro, celebradas el pasado mes de julio en la capital leonesa.

Como forma de difundirla, 'PictoLeón' cuenta también con un perfil en la red social Twitter, @pictoleon, a través del cual se informa sobre novedades y se transmiten curiosidades, algo que ha conseguido "mucha participación" por parte de los usuarios.

Con todo ello, Santos y Del Pozo tratan de "difundir el patrimonio" y "dar a conocer León", por lo que han pedido la colaboración de distintas administraciones, a pesar de lo cual no han conseguido el apoyo buscado, según han afirmado. "Cuando pides ayuda, siempre se piensa que es económica y no es el caso. Es una aplicación que no tiene coste", ha lamentado Guillermo Santos, quien ha reivindicado a estos organismos públicos "un mayor acceso a archivos fotográficos" para mejorar y actualizar la aplicación, ya que "el beneficio va a ser para León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento