Las ventas de los hosteleros del centro bajan un 20% en la Feria, aunque aplauden la "buena" imagen de este año

Aehma valora el inicio de "una nueva etapa" e insta a "seguir por ese camino"
Portada de la Feria del centro de Málaga
Portada de la Feria del centro de Málaga
EUROPA PRESS
Portada de la Feria del centro de Málaga

Los empresarios hosteleros del centro de Málaga han calificado de "muy buena" la Feria de este año, aunque sólo en lo referido al ambiente y la seguridad. No se manifiestan igual en cuanto a las ventas, ya que la crisis económica también se ha dejado notar en estas fiestas, con una disminución respecto a 2011 de casi un 20 por ciento.

"Un descenso importante, aunque esperado, porque no hay dinero", en palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, quien ha reconocido que "sabíamos que era algo que iba a ocurrir; teníamos la referencia de otras ferias andaluzas importantes, donde los resultados han sido, incluso, peores que aquí".

De hecho, ha declarado a Europa Press que durante esta Feria, que comenzó el 11 de agosto y terminó este pasado sábado, el sector ha registrado "un nivel bastante aceptable dentro de la horquilla que nos habíamos marcado de menor venta". En este punto, ha destacado el festivo del 15 como la mejor jornada, habiéndose convertido, según ha subrayado, en "un día grande".

Pese a que los datos económicos no hayan sido positivos, Prado ha hecho hincapié en que la Feria de Agosto, que, según el Ayuntamiento, ha registrado un descenso aproximado del 10 por ciento en el número de visitantes, sigue siendo uno de los mejores periodos del año para el sector en la zona del centro.

"buscar más la calidad que la cantidad"

"Es muy importante", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en el hecho de que esta celebración empiece a tener un atractivo turístico. En este punto, ha considerado que, de cara al futuro, es necesario "buscar más la calidad que la cantidad".

Precisamente, ha valorado las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, como la nueva distribución de espacios, que han hecho que la Feria del Centro de este año sea "más tranquila y con menos aglomeración de personas en las calles principales", contribuyendo así a que "disminuya la sensación de inseguridad". Además, ha resaltado que se haya potenciado "el carácter más tradicional y cultural" de estas fiestas.

A su juicio, "se ha iniciado una nueva etapa en la Feria del Centro", lo que "ilusiona bastante". "Aunque todavía hay mucho que hacer, ya estamos en el camino y hay que seguirlo", ha defendido el presidente de Aehma.

"Hay que seguir por ese camino —ha demandado— y dar un cambio a esta celebración, basado en el impulso de la calidad", de manera que "se consiga la continuidad turística durante todo el año", que, como ha apuntado, "es lo que al final interesa".

BOTELLÓN

Respecto a las molestias derivadas del consumo de alcohol en las calles del centro, que otros años han acaparado las quejas de vecinos y comerciantes, Prado ha opinado que en esta ocasión "se han solucionado en gran medida" con la instalación de una carpa para la juventud en la explanada de Santo Domingo.

Por último, el representante de los hosteleros malagueños ha defendido la Feria del Centro, ya que "ha demostrado que se adapta y, además, prácticamente no le cuesta dinero al Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento