Más de 700 especialistas asistirán en Cartagena al primer congreso nacional sobre dificultades de aprendizaje

Con el lema 'Respuestas flexibles en contextos educativos diversos', se intercambiarán experiencias y novedades sobre las TIC

Unos 750 profesionales docentes de todas las CCAA, investigadores del ámbito universitario y asociativo y alumnos afectados de dificultades específicas de aprendizaje y sus familias, se darán cita del 18 al 20 de octubre en el Auditorio y Palacio de Congresos 'El Batel' de Cartagena para reflexionar, difundir y compartir experiencias e investigaciones sobre los retos educativos que supone responder a las necesidades e intereses del alumnado que presentan estas dificultades.

Bajo el lema 'Respuestas flexibles en contextos educativos diversos', la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organizan el I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), un encuentro en el que se pretende dar a conocer propuestas de trabajo, experiencias y programas implantados en los centros educativos.

Este evento se desarrollará de forma conjunta con el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (TecnoNEEt), un foro de carácter bianual, iniciativa de la Consejería, donde se intercambian experiencias, metodologías y conocimientos sobre los avances tecnológicos y estrategias de intervención en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las necesidades educativas especiales.

Así, el congreso DEA-TecnoNEEt 2012 supone un reto para que los profesionales de la educación, comprometidos con la innovación y la atención a la diversidad, conozcan líneas de investigación, propuestas de trabajo, experiencias y las últimas novedades en el ámbito de las dificultades específicas de aprendizaje y la contribución de las TIC a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó que la finalidad de este evento es "ofrecer una respuesta educativa de calidad al alumnado con dificultades de aprendizaje, que propicie además la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad como bienes de la comunidad educativa, el logro del éxito escolar de todos los estudiantes y la implicación, participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa".

Sotoca expresó su convencimiento acerca del "papel decisivo" que tienen las tecnologías y los productos de apoyo en la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en general "y en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, en particular", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, la tecnología educativa es un factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto porque los recursos y las tecnologías de ayuda se manifiestan fundamentales para muchas personas, como porque el desarrollo en este sector ha facilitado la creación y el diseño de materiales, recursos y tecnologías específicas realmente sorprendentes.

Conferencias de expertos internacionales

Entre las conferencias que se impartirán durante estos tres días se incluyen las de relevantes expertos en la materia, como el profesor Jesús Alegría, de la Université Libre de Bruxelles. Además, se presentarán los primeros resultados del estudio sobre 'La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo, en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo', realizado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, se presentará una amplia panorámica de las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en el ámbito educativo en toda España, junto a mesas redondas e intercambios entre asociaciones de padres y profesionales.

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