Alange celebrará la fiesta de San Bartolomé con un pasacalle teatralizado y una degustación de dulces y sangría

La localidad pacense de Alange celebrará el 24 de agosto la fiesta de San Bartolomé con un pasacalle teatralizado y una degustación de dulces y sangría, entre otras actividades.

La localidad pacense de Alange celebrará el 24 de agosto la fiesta de San Bartolomé con un pasacalle teatralizado y una degustación de dulces y sangría, entre otras actividades.

Por segundo año consecutivo, este municipio se prepara para celebrar esta fiesta la cual, tras su desaparición allá por el siglo XVIII, fue recuperada en el año 2011 a modo de recreación histórica.

Según informa la organización en nota de prensa, existen datos de esta fiesta desde el siglo XIV, los cuales documentan la celebración de una romería de "gran importancia" junto a la ermita de San Bartolomé de Alange a finales de agosto.

Se conservan también, escritos municipales de los siglos XVI y XVII donde figuran los gastos del festejo, a partir de los cuales ha sido posible reconstruir las circunstancias en las que transcurría la celebración.

El "gran éxito" de su primera edición ha permitido continuar con la fiesta adelante, "enriqueciendo las escenas del pasacalle dramatizado con nuevos personajes que darán a conocer más curiosidades sobre estos antiguos festejos en su época de máximo esplendor".

El programa que tendrá lugar el día 24 de agosto, onomástica de San Bartolomé, comenzará a las 20,00 horas una misa en honor al Santo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros.

A continuación, a las 20,30 horas, tendrá lugar la 'II Recreación de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alange durante los siglos XVII y XVIII'.

Se tratará de un pasacalle teatralizado con salida desde el Mirador de la Pata del Buey y con cuatro lugares de representación. El citado mirador, la Ermita de San Gregorio, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de España. Al finalizar la recreación, tendrá lugar una degustación de dulces de sartén propios de la época y de sangría.

Este evento, que pretende continuar en años sucesivos convirtiéndose en una "gran fiesta popular", está organizado por la Asociación Senderista y Cultural 'Pata del Buey', y cuenta con la participación de la Asociación de Mujeres 'La Laguna', la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Cofradías y el Grupo Scout 'Aquae'.

Además colaboran el Ayuntamiento de Alange, la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros y numerosas empresas, cofradías y asociaciones locales que participan en la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento