CCOO, CSIF y USO rechazan el Plan Operativo de la Policía Local "aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz"

Las centrales sindicales CCOO, CSIF y USO rechazan el Plan Operativo de la Policía Local que fue "aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz" el pasado 13 de julio.

Las centrales sindicales CCOO, CSIF y USO rechazan el Plan Operativo de la Policía Local que fue "aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz" el pasado 13 de julio.

Estas centrales sindicales manifiestan en una nota de prensa conjunta que este plan "se ha gestado desde el oscurantismo y sin seguir los cauces legales de negociación", por lo que se están estudiando "posibles recursos judiciales".

Hasta la fecha, según indican, el equipo de gobierno ha hecho público un Reglamento Interno, un Reglamento de Segunda Actividad y una modificación de la RPT.

"Tanto el Reglamento Interno como el Reglamento de Segunda Actividad suponen una pérdida de derechos laborales para la policía local, son manifiestamente deficientes en su redacción, incompletos y no se ajustan a la legalidad", sostienen.

Igualmente, la nueva RPT (relación de puestos de trabajo), "lejos de retribuir de forma justa el trabajo de las distintas unidades dentro de la Policía Local, va a provocar más desigualdad en la plantilla, además de posibles ilegalidades, ya que existen policías que cobran por conceptos que no realizan".

Así, por ejemplo, aseguran que "hay agentes que sin hacer noches, ni fines de semana, ni turnos, ni festivos, sin salir a la calle y realizando sus funciones sentados en un despacho cobrarán los mismos conceptos que el agente que sí los realiza", un hecho que consideran "profundamente injusto e inadmisible".

Por otro lado, indican que es "rotundamente falso que el 97% de la plantilla apoye las medidas que pretende tomar el equipo de gobierno", ya que, según la opinión de las tres centrales sindicales, el Plan Operativo "carece del consenso necesario".

"Buena muestra de ello es la notable cantidad de alegaciones que CCOO, CSIF y USO estamos recabando entre los miembros de la plantilla en contra de diversos apartados de los Reglamentos que el ayuntamiento de Badajoz ya ha aprobado inicialmente", han apuntado.

Al parecer, indican, el Plan Operativo "incluye también la aplicación de nuevas jornadas policiales que no se han hecho públicas, que no se han negociado legalmente y que no han sido aprobadas por la representación sindical".

De hecho, añaden, "algunas de ellas ya han comenzado a aplicarse parcialmente, hecho que está en consonancia con la falta de formalidad y legalidad que se viene evidenciando en la gestión de la Policía Local".

Para CCOO, CSIF y USO resulta "profundamente lamentable" que la gestión del Servicio de Policía Local se vea sometida a una "judicialización continua debido a la inexistencia de voluntad negociadora por parte del equipo de gobierno".

"Debiendo recordar que son numerosas las sentencias judiciales que ha recibido en su contra el ayuntamiento recientemente en materia de Policía Local", apuntan.

Desde CCOO, CSIF y USO solicitan a los responsables políticos que atiendan a las alegaciones que van a ser presentadas, que "cumplan con la normativa y que negocien adecuadamente la modificación de las condiciones de trabajo de la Policía Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento