La Casa de los Guardeses de La Magdalena recupera su aspecto original

Concluye la intervención integral realizada por los alumnos-trabajadores de la VII Escuela Taller
Casa de los Guardeses de La Magdalena después de las obras
Casa de los Guardeses de La Magdalena después de las obras
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Casa de los Guardeses de La Magdalena después de las obras

La Casa de los Guardeses de la Península de la Magdalena, en Santander, ha recuperado su aspecto original, el del año 1944, una vez concluida la intervención integral realizada por los alumnos-trabajadores de la VII Escuela Taller de Santander.

Así, esta construcción vuelve a recobrar la apariencia que tenía cuando fue proyectada por el arquitecto Javier González de Riancho, con un estilo similar al de las Caballerizas Reales, muy vinculado a la arquitectura rural inglesa, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

La obra, financiada por el Servicio Cántabro de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Consistorio santanderino, se incluye dentro del Plan Director de la Magdalena, que prevé una política de inversiones a medio y largo plazo para racionalizar los espacios y preservar los valores paisajísticos y patrimoniales de este espacio, que, según ha subrayado la concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, es "una de las principales señas de identidad de Santander y el lugar más visitado de Cantabria".

A juicio de la edil, los trabajos realizados por los cuatro talleres de la Escuela —el de carpintería, albañilería, pintura y jardinería— han sido "totalmente respetuosos con el proyecto original" pero adecuando el edificio a las necesidades actuales, en cuanto a aislamiento, saneamiento y comunicaciones.

La actuación, desarrollada desde el pasado octubre hasta julio de este año, ha sido "global" y ha incluido también la mejora del entorno paisajístico, para favorecer el aspecto original de este inmueble, de planta irregular, con una superficie total de 268 metros cuadrados, resueltos en dos plantas.

En palabras del Consistorio, la que fuera la antigua vivienda de conserjes y guardas del Palacio de la Magdalena, representa, "hoy más que nunca, un pequeño ejemplar de la arquitectura del real recinto", caracterizada por su cubierta, organizada con casetones y aleros de madera, con teja pintada, imitando pizarra; sus cuatro puertas de acceso en fachada, su 26 ventanas de doble hoja y su fachada de mampostería y ladrillo revocado y pintado con acabado picado.

En relación a las actuaciones llevadas a cabo en la Casa de los Guardeses dentro de esta intervención integral, la edil ha detallado que los carpinteros sustituyeron o restauraron cabrios, frisos y frentes de aleros en la cubierta, utilizando madera tratada e imprimada para su posterior lacado; fabricaron y sustituyeron la totalidad de las 27 ventanas con colocación de juntas de aislamiento y vidrios aislantes.

Además, éstos han colocado parqué flotante y han fabricado el mobiliario para el nuevo punto de información del Mundial de Vela 2014, que se ha instalado en la Casa de los Guardeses, para informar de la prueba que se disputará en aguas de bahía santanderina en septiembre de ese año y vender el material promocional de este importante evento deportivo.

En cuanto a las obras de albañilería, que han sido "extensas", se ha realizado la recuperación de la cubierta, el picado y revoco de las fachadas, la recuperación de chimeneas, la recogida de bajantes y la canalización de los saneamientos.

Además, los estudiantes-trabajadores de albañilería han colocado la totalidad de las ventanas; han demolido la vivienda de la planta baja, donde se ha ubicado la oficina de información del Mundial de Vela, en la que han construido un nuevo servicio.

Además, han reorganizado la carretera y han realizado una nueva urbanización de la zona sur.

Por su parte, los pintores se han dedicado a la restauración de todos los aleros y casetones con tratamiento y han pintado e impermeabilizado las fachadas, que han sido cubiertas de "colores similares al original".

Además, los alumnos-trabajadores de la escuela trataron las tejas y lacaron la carpintería exterior, mientras que en el interior prepararon las superficies y aplicaron una imprimación y dos manos de pintura plástica de primera calidad", concretó Díaz-Domínguez.

En relación a la mejora del entorno, los trabajos han recaído en el taller de jardinería, que se encargó principalmente, de la recuperación del entorno de la Casa de los Guardeses.

Díaz-Domínguez ha explicado que la edificación está ubicada en el espacio resultante de una antigua cantera de roca caliza y, por tanto, no está dotada de un terreno propio y autónomo, pues se sitúa al lado de la carretera que sube al Palacio de la Magdalena por la zona Norte y no cuenta con cerramiento.

Según ha señalado, la intervención realizada en este sentido ha tenido como objetivo "lograr que la casa destacara, reorganizando su entorno".

Para ello, se eliminaron los setos vegetales y la zona de aparcamiento ubicada en su frente, creando un paso peatonal y en la zona trasera del edificio se reforzó la plantación de árboles y arbustos, de modo se que constituyan un telón, un fondo verde en el que la casa destaque aún más.

Díaz-Domínguez subrayó que, para facilitar el acceso al edificio de las personas con movilidad reducida se ha construido una rampa muy suave, enfrentada por la puerta que tiene el edificio en su fachada Este, que da acceso a la oficina de información del Mundial de Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento