Los menús escolares, poco equilibrados

Las claves:
  • Según un estudio de la OCU. (PDF)
  • Mejor en los coles públicos que en los privados.
  • Mucha carne y poca verdura y pescado.

Los comedores escolares de los colegios públicos son algo mejores que los de los privados o concertados y los de catering superan a los de elaboración propia, según un estudio de la OCU que refleja que, en general, son poco equilibrados con escasez de verduras y pescado y abuso de la carne.

El informe, realizado sobre una muestra de 934 menús en diez comunidades autónomas, refleja que en el País Vasco, Madrid y Castilla-León se ofrecen menús algo mejores que en el resto, aunque las diferencias son pequeñas.

Los centros escolares analizados por la OCU ofrecen una media de una sola ración de verdura como primer plato y 2,5 como guarnición, generalmente de ensalada o tomate, "que en muchas ocasiones se quedan en el plato", explicó el técnico del estudio Angel Ballesteros.

En muchas ocasiones las verduras se quedan en el plato
El estudio revela también que un 68 por cien de los servicios de comedor no ofrecen información completa a los padres sobre los menús, por lo que carecen de orientaciones sobre
cómo complementar la dieta de sus hijos con lo que les ofrecen en la cena.

La información que deberían recibir las familias debería incluir, además del menú diario o semanal, un seguimiento de los hábitos de comportamiento e higiene del niño en la mesa y de lo que come realmente, para así complementar la dieta en otras comidas que hacen en casa, explicó la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

Mejor los públicos

Por tipo de centro, en los colegios privados es donde más abunda la verdura como primero, y en los públicos, donde más verdura se pone, pero sobre todo se incluye como guarnición.

Poco pescado y mucha carne

  • Respecto al pescado, la media no llega a la ración por semana y en caso del pescado azul prácticamente no aparece en los comedores infantiles.
  • Los huevos no llegan a la unidad en los menús analizados por la OCU.
  • Las raciones de leche o yogur (entre 2 y tres recomendadas) no llegan a dos.
  • La fruta, con 3,03 raciones semanales roza el límite de lo aceptable.
  • Como segundo plato, el alimento que más se repite es la carne, con una media de tres raciones por semana.

Los niños se quejan

Según los autores del estudio, las familias comentan que sus hijos se quejan de que las comida llega fría, que falta imaginación en la elaboración de los platos o que éstos se modifican respecto a los que estaban programados.

Ante esta situación, la OCU propone a las familias cuidar el resto de las comidas del día y que existan profesionales en nutrición que controlen la elaboración del menú así como que se realice un seguimiento de los centros para ver si cumplen los mínimos establecidos.

Leer el estudio completo de la OCU (pdf)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento