Pescadores de Barbate ven que el aumento del cupo de boquerones es "insuficiente" ya que "sólo alarga la agonía"

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Ambrosio Ruiz, ha calificado de "insuficiente" la apertura del cupo de capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz por parte del Gobierno de España --que contempla una cesión de 500 toneladas procedentes de un acuerdo con Portugal junto con mecanismos que permiten consumir en 2012 algo de la cuota fijada para 2013--, pues asegura que la cantidad se agotará en "menos de un mes", lo cual supondrá "sólo alargar la agonía" para los pescadores.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Ambrosio Ruiz, ha calificado de "insuficiente" la apertura del cupo de capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz por parte del Gobierno de España —que contempla una cesión de 500 toneladas procedentes de un acuerdo con Portugal junto con mecanismos que permiten consumir en 2012 algo de la cuota fijada para 2013—, pues asegura que la cantidad se agotará en "menos de un mes", lo cual supondrá "sólo alargar la agonía" para los pescadores.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha manifestado que si se habilitan más toneladas para pescar, como ha anunciado este sábado el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, "benditas sean", al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a las autoridades lusas y a la Federación de Cofradías de pescadores por el "esfuerzo" realizado para poder ampliar el cupo.

No obstante, ha afirmado con rotundidad que esta cantidad no es suficiente para las 113 embarcaciones que faenan en el Golfo de Cádiz, donde considera que habría que reformular las cuotas para "adaptarlas a la realidad", afirmando que los planes de pesca "están hechos para la mitad de los barcos" que actualmente pescan en la zona. Este extremo se demuestra, según Ruiz, en que se aprueban planes de pesca para 180 días que finalmente "se agotan en 90".

De este modo, ha lamentado que en caladeros tan "cuidados" como el del Golfo de Cádiz, en el que los pescadores están "regenerando sus propios caladeros de su bolsillo", la solución no pasa por ampliar coutas de forma puntual, sino hacerlo de forma definitiva. "Nosotros no queremos ayudas, queremos vivir de nuestros propios pescados, que son de calidad extraordinaria, y que las cuotas sean reales", ha aseverado.

Por este motivo, representantes de las distintas cofradías de pescadores se reunirán el próximo lunes en Isla Cristina (Huelva) para debatir esta cuestión, que según recuerda afecta "no sólo a los pescadores, sino también a exportadores e importadores que viven del sector".

De acuerdo a los datos facilitados por el secretario general de Pesca, la sobrepesca en España habría llegado incluso a rebasar en el 15 de agosto unas 500 o 600 toneladas el límite de cuota máxima de 3.837 toneladas permitido para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento