Baleares una de las dos CC.AA donde crecen las ventas de coches en la primera quincena de agosto con un 3,3%

Baleares --junto al País Vasco-- es una de las dos Comunidades Autónomas donde han crecido las ventas de coches en la primera quincena de agosto con un 3,3%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En el conjunto de España las ventas se redujeron un 19,6 por ciento, con 17.985 unidades.

Baleares —junto al País Vasco— es una de las dos Comunidades Autónomas donde han crecido las ventas de coches en la primera quincena de agosto con un 3,3%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En el conjunto de España las ventas se redujeron un 19,6 por ciento, con 17.985 unidades.

De este modo, la caída registrada en la mayor parte de Comunidades Autónomas pone de manifiesto que la entrada en vigor de la subida del IVA el próximo mes de septiembre no está animando a los compradores a adelantar sus operaciones debido al negativo clima económico y la dificultad para encontrar financiación.

Por su parte, el canal de empresas se contrajo un 46,4 por ciento en la comunidad, hasta las 15 unidades, mientras que las ventas a alquiladoras no registraron ninguna matriculación, al igual que en el mismo periodo del año anterior.

El iva no adelanta las ventas

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que pese a la cercanía de la subida del IVA los compradores no adelantan sus compras "sencillamente porque no pueden". En este sentido, destacó que lo que el mercado español necesita es "un estímulo económico y psicológico" con el que animar a los posibles compradores a dar el paso.

Para ello, defendió la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad, que como ya se vio en su día con el Prever o el 2000E no sólo contribuyen al rejuvenecimiento del parque -hoy en día un 43,7 por ciento supera ya los diez años-, sino que además consiguen reactivar la demanda y dinamizar el sector.

Además, el responsable de Ganvam aseguró que esta medida no sólo es compatible con el actual clima de austeridad presupuestaria, sino que sería incluso beneficioso para las arcas públicas, ya que su importe se vería compensado con creces a través de los impuestos que gravan al automóvil, como el de hidrocarburos, el de matriculación -en su caso- o el IVA, precisamente ahora que va a subir. "Sería la jugada perfecta para la Administración, los compradores y los vendedores: todos ganaríamos", apostilló.

Solo país vasco y baleares resisten la caída

En términos regionales, País Vasco y el Archipiélago Balear fueron las únicas comunidades autónomas que marcaron signo positivo en la primera quincena, con un crecimiento del 8,6 y 3,3 por ciento, respectivamente.

Frente a esta excepción, las mayores caídas vinieron protagonizadas por la Comunidad de Madrid (-16,2 por ciento), Cantabria (-26,7 por ciento), Andalucía (-24,4 por ciento), La Rioja (-22,1 por ciento), Castilla y León (-21,5 por ciento), Asturias (-20,5 por ciento) y Murcia (-19,6 por ciento).

Por su parte, también se registraron descensos en Canarias (-17,4 por ciento), Cataluña (-13,5 por ciento), Extremadura (-11,6 por ciento), Aragón (-10,6 por ciento), Navarra (-7,7 por ciento), la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla (-4,8 por ciento cada una), Castilla-La Mancha (-4 por ciento) y Galicia (-3,7 por ciento), aunque todos ellos por debajo de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento