Málaga cierra su Feria con un 10% menos de visitantes, aunque con "más satisfacción y calidad"

Destaca la mayor presencia de turistas extranjeros respecto a los nacionales

Málaga cierre este sábado su Feria de Agosto, que se ha caracterizado, en palabras del alcalde, Francisco de la Torre, por "la gran normalidad" y por haber alcanzado "mucha más satisfacción y calidad", tanto en el centro como en Cortijo de Torres. No obstante, la crisis económica ha hecho mella y, según los indicadores de recogida de residuos y de utilización de los autobuses urbanos y de los aparcamientos, se estima un descenso respecto a 2011 de en torno al 10 por ciento en el número de visitantes, que, en términos absolutos, podrían situarse en unos 5,5 millones.

De la Torre ha afirmado, de todos modos, que el descenso es menor que el experimentado por otras ferias españolas y ha destacado, además, que ha ido "de menos a más; se ha ido animando a lo largo de los días". Una cuestión que ha considerado "buena", en tanto que implica que "la gente ha visto una Feria de calidad, ha tenido buenas noticias, y su presencia ha ido creciendo".

Precisamente, De la Torre, que ha estado acompañado este sábado en rueda de prensa por concejales del equipo de gobierno, ha considerado que el balance de esta Feria, que comenzó el pasado día 11, "es francamente positivo". "Se ha vivido con éxito y normalidad, sin perjuicio de que hay cosas que aún podemos mejorar", ha declarado.

El alcalde ha incidido en la afluencia de visitantes a las oficinas de turismo, que han registrado un 41,5 por ciento más de visitas —un total de 28.872—; el incremento sería del 17 por ciento sin contar a los cruceristas. También ha resaltado la ocupación hotelera, que ha alcanzado un 87 por ciento, dos puntos por encima que en 2011.

De las visitas a las oficinas de turismo, 19.856 han sido ciudadanos extranjeros, lo que representa un 68,77 por ciento del total y un aumento respecto a 2011. Este hecho evidencia, a juicio de De la Torre, que "el componente turístico de la Feria cada vez es más potente".

Del 68,77 por ciento de visitantes extranjeros, han destacado los franceses, que han supuesto un 22,94 por ciento del total (2.890), seguidos de los procedentes de Reino Unido (2.787) y de los italianos (2.172).

Entre los turistas españoles que han demandado información, un 11,34 por ciento procedía de Madrid, un 9,55 por ciento de Andalucía y un tres por ciento de Cataluña.

Durante estos días han llegado a la ciudad de Málaga 27.796 personas a bordo de ocho barcos de crucero —21.382 pasajeros y 6.414 tripulantes—, lo que representa un incremento del 35 por ciento con respecto a la Feria del año pasado.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, las actuaciones de la Policía Local han descendido un 45 por ciento, no habiéndose registrado incidentes destacables, a excepción de una agresión con arma blanca en la madrugada de este sábado en el Real de la Feria de Cortijo de Torres. Las detenciones han descendido, pasando de 70 en 2011 a 48 este año, según el alcalde.

Como consecuencia de la inspección policial a las casetas, en el Real se han levantado 68 actas, cerrado 10 establecimientos y apercibido 37 por incumplir la normativa. Se han intervenido casi 2.600 botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, la mayoría en las inmediaciones de la explanada de Santo Domingo, donde se ha instalado una zona para los jóvenes.

Un total de 97 personas han sido denunciadas por hacer sus necesidades en la vía pública en el centro histórico. En cuanto a intoxicaciones etílicas, las atenciones se han reducido, pasando de 126 el año pasado a unas 111 estos días.

Por otra parte, los espectáculos, conciertos, actividades lúdicas y de ocio han atraído a cerca de un millón de personas y los nuevos espacios de esta edición han supuesto una renovación de la Feria del Centro, mencionando De la Torre la plaza de la Merced, calle Alcazabilla, el Muelle Uno —con unos 230.000 visitantes— o la explanada de Santo Domingo.

Este reparto de superficie ha permitido, según el primer edil malagueño, que "en el centro histórico dé la sensación de menos masificación y de una posibilidad de disfrute de la Feria mejor". En general, ha asegurado que la respuesta a esta nueva distribución ha sido "favorable".

BOTELLÓN

Pese a algunas críticas que ha recibido la zona para los jóvenes en la explanada de Santo Domingo, el objetivo del Ayuntamiento es que vuelva a estar el próximo año, aunque, como ha dicho el alcalde, "se tratará de minimizar los efectos negativos, colaterales, que haya podido tener, en diálogo con los afectados".

Para el regidor de Málaga, los problemas derivados del botellón de ediciones anteriores se han visto "muy disminuidos". "Hay algo de botellón en el centro, pero en cantidad muy inferior a otros años", ha manifestado.

Limpieza y transporte público

En cuanto a los datos aportados por el Área de Medio Ambiente, De la Torre ha resaltado la mejora en los servicios de limpieza y la respuesta ciudadana, habiéndose incrementado un 122,7 por ciento el número de contenedores en la calle.

Manteniendo la tendencia de años anteriores, la recogida de basura ha alcanzado la cifra de 768.485 kilogramos, lo que supone un 9,9 por ciento menos que el año pasado. El descenso ha sido mayor en Cortijo de Torres.

Respecto a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), durante estos días de fiesta han registrado más de 1,3 millones de viajeros, lo que representa una bajada de en torno a un 4,5 por ciento respecto a 2011.

De la Torre también ha hecho referencia a la ocupación de los aparcamientos, que ha disminuido en relación con el año anterior un siete por ciento en el centro y un 20 por ciento en el Real de Cortijo de Torres.

Por otra parte, sólo ha habido 32 llamadas por incidencias al servicio de información de la Feria y en la Oficina de Objetos Perdidos se han recogido 76 objetos, entre carteras y llaves.

Sobre el servicio de Wi-Fi gratis ofrecido en el Real y en el centro, en colaboración con PTV Telecom, se han registrado una media de 16.000 conexiones diarias, por lo que se alcanzarán las 100.000 totales. De igual modo, unos 50.000 usuarios han accedido a la información sobre la Feria a través de la red de pantallas táctiles digitales TactilTicket.

En relación con la oferta cultural, los museos y exposiciones y monumentos han recibido cerca de 25.000 visitas durante estos días. Así, la Alcazaba y Gibralfaro han registrado 12.000; el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, 4.000; la Casa Natal de Picasso, 2.800; el Museo Carmen Thyssen, 1.600, y el Archivo Municipal, un millar.

Durante su intervención, De la Torre ha querido resaltar la austeridad aplicada en la organización de la Feria, que ha permitido ahorrar 375.000 euros en contratos de proveedores para montaje. Además, los patrocinios de empresas han supuesto ingresos de 170.000 euros.

La Feria de este año tendrá un complemento: una cabalgata histórica que, en colaboración con la Asociación Cultural Zegrí, se desarrollará este domingo, a partir de las 19.00 horas, coincidiendo con el 525 aniversario de la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad y que contará con más de 200 figurantes.

Palacio de la aduana

Preguntado por que la empresa encargada de la rehabilitación del Palacio de la Aduana, que albergará el futuro Museo de Málaga, haya utilizado este edificio para organizar una celebración privada con motivo de la Feria, De la Torre ha señalado que el tema puede "no tener gran importancia", pero "no nos agrada que tenga lugar una actividad con connotación ferial sin que nadie lo sepa". Además, ha subrayado, "hay un componente de seguridad".

"Lo importante de estas cosas, que no tienen excesiva importancia, es que estén reguladas y dichas, es lo lógico, y así estudiar si es viable desde el punto de vista de los permisos", ha expuesto, agregando que, por curiosidad, se verá si se ha hecho también en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento