Rayuela sube mañana el telón del XVI Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid)

El espectáculo '20 de noviembre' de la compañía 'Rayuela producciones' será el encargado de levantar a las 22.30 horas de este domingo el telón del corral de Anuncia en la XVI edición del Festival de Teatro Alternativo (FETAL), que se celebrará en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce entre el 19 y el 26 de agosto.

El espectáculo '20 de noviembre' de la compañía 'Rayuela producciones' será el encargado de levantar a las 22.30 horas de este domingo el telón del corral de Anuncia en la XVI edición del Festival de Teatro Alternativo (FETAL), que se celebrará en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce entre el 19 y el 26 de agosto.

La obra escrita por Lars Norén y dirigida por Nina Reglero sumergirá al público en la historia de unos jóvenes criminales que llevan a cabo un asesinato "para gritar su desamparo". Se trata solo de una de las propuestas que FETAL ofrece este año en su apuesta por "el teatro joven, los textos frescos y las propuestas innovadoras".

Esta edición, que cuenta con un presupuesto de 22.900 euros, se acerca "más que nunca" a los nuevos autores y los espacios alternativos, entre los que destaca una iglesia, un polideportivo, una vieja cantera o las propias calles de la localidad, según han informado fuentes de FETAL a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En la inauguración del Festival, Rayuela pondrá en escena la obra que el escritor sueco Lars Norén basó en el incidente que tuvo lugar en 2006 en el Colegio de Emsdetten, Alemania, cuando Sebastian Bosse abrió fuego e hirió a 37 personas antes de suicidarse.

Norén escribió un texto "sin concesiones", inspirado en el diario que Bosse hizo circular en Internet para explica los motivos de su acto. Sobre los escenarios esto dará forma a un espectáculo que muestra el proceso de reflexión que enreda y envuelve al personaje de manera "obsesiva y cercana a la locura".

Programa de actividades

Tras la actuación inaugural, el lunes 20 está prevista una mesa "activa" sobre las artes escénicas y la cultura en la que participarán profesionales de la Plataforma por la Defensa de la Cultura de Castilla y León, empresas de artes escénicas, gestores culturales, técnicos y periodistas.

En esa mesa de debate se pretende "analizar y aportar ideas" ante la situación actual en el que se encuentra la cultura y analizar el papel que juega en la sociedad y en el medio rural.

Por otra parte, el día 21 'Teatro entre Escombros' representará la obra 'Fuga per Canonem' en el Teatro Corral de la Anuncia mientras que el día 22, en el mismo espacio escénico el grupo manchego 'Milo ke mandarini' hará una demostración de su repertorio de músicas del Mediterráneo.

El miércoles la compañía vasca 'Legaleón T' representará 'Ella y él' mientras que al día siguiente 'Pez luna teatro' pondrá en escena 'Casas y cosas de colores'.

En la jornada del día 25, en el polideportivo municipal de Urones, se celebrará un taller de circo con 'El gran Rufus' donde se podrán aprender y conocer las diferentes artes circenses además de que los participantes podrán trabajar con las mazas, pelotas, palo chino, diábolo o plato chino o disfrutar de números de acrobacia.

También el día 25 está previsto la actuación del grupo portugués 'Circolando' que pondrá en escena 'Cuarto Interior', un teatro danzado, sin palabras "y próximo a la poesía" que pondrá fin a esta edición del festival.

De forma paralela, dentro del FETAl se ha organizado una exposición dedicada al actor, director y dramaturgo Fernando Urdiales, quien fue máximo exponente de 'Teatro Corsario' y que falleció en diciembre de 2010.

Como señaló Nina Reglero en la presentación del montaje, a finales del pasado mes de enero en el teatro Lava de Valladolid, el contenido de la obra llama la atención sobre esos jóvenes que nunca pagarían una entrada para ir al teatro, pese a lo mucho que les pueda interesar el tema sobre el que se reflexiona en el escenario.

Además, FETAL12 completa sus actividades una Mesa Activa para las artes y la cultura donde profesiones del sector y responsables políticos debatirán el momento actual por el que pasa el mundo cultural, especialmente, en el medio rural.

Una exposición fotográfica sobre Fernando Urdiales y varios talleres dedicados al público infantil completan la programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento