Los firmantes de Gernika piden la inmediata libertad de Uribetxebarria y otros 13 presos

  • La plataforma Herrira acusa al Estado español de mantener una política penitenciaria "basada en la venganza y la excepcionalidad".
  • Recuerdan que el acuerdo "trazó un recorrido que hay que hacer para conseguir un escenario de soluciones democráticas en el conflicto de Euskal Herria".
  • En un comunicado, piden libertad para todos los presos enfermos por "razones de humanidad" y creen que no se habría llegado a esto si hubiera estado en libertad.
Miembros de la plataforma Herrira se manifiestan para pedir la libertad de Uribetxebarria y otros 13 presos de ETA.
Miembros de la plataforma Herrira se manifiestan para pedir la libertad de Uribetxebarria y otros 13 presos de ETA.
EFE

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido este sábado en Bilbao la "inmediata" libertad de Josu Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos. En un acto celebrado bajo el lema 'Es tiempo de soluciones, libertad para los presos enfermos', miembros de la plataforma Herrira han acusado además al Estado español de mantener una política penitenciaria "basada en la venganza y la excepcionalidad".

En la concentración, desarrollada con normalidad y a la que ha asistido la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, así como los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno y Maribi Ugarteburu, el portavoz de Alternativa, Oskar Matute, o el representante de Aralar Josu Murgia, entre otros, se han proferido gritos a favor de la libertad Uribetxebarria y de la vuelta de todos los presos a Euskadi, así como de la amnistía.

En un comunicado leído en euskera y castellano, Josu Murgia (Aralar) y Sonia González (LAB) han remarcado que se han encendido "las alarmas rojas", por lo que "se debe terminar con la actual política penitenciaria aplicada como herramienta de enfrentamiento y venganza contra los presos".

Además, han subrayado que han pasado dos años desde que diversos agentes sociales y políticos suscribieron el denominado Acuerdo de Gernika que trazó un "recorrido que hay que hacer" para conseguir "un escenario de soluciones democráticas para el conflicto político de Euskal Herria".

Acusa al Gobierno de vulnerar tratados

"Hablábamos de la apertura de una oportunidad histórica para resolver el conflicto en base al respeto estricto a todos los derechos humanos y civiles para toda la ciudadanía", han recordado, para añadir que "se debe terminar con la actual política penitenciaria". En este sentido, han acusado al Gobierno español de "vulnerar todos los tratados internacionales referentes a los derechos de los presos y la legislación penitenciaria ordinaria", ya que "mantiene en vigor la dispersión, el alargamiento irregular de condenas y a 14 personas en prisión aquejadas con enfermedades irreversibles".

Tras pedir la libertad para todos los presos enfermos por "razones de humanidad", han destacado que "Euskal Herria quiere la paz y la democracia". "Pedimos a los ciudadanos vascos que sigan demostrando su compromiso y determinación ya que es del todo urgente que sigamos reclamando la inmediata puesta en libertad de los enfermos", han añadido.

Herrira secunda la huelga de hambre

En la cita también han tomado parte una decena de integrantes de la plataforma Herrira, que secundan la huelga de hambre de Uribetxebarria en la puerta del Hospital Donostia, y han resaltado que "lo que está pasando es una injusticia". "La situación límite que padece Josu responde a una simple razón; parece que se está intentando hacer un debate jurídico, pero detrás de esto hay un debate político y la razón es que el Estado español sigue manteniendo una política penitenciaria basada en la venganza y la excepcionalidad", han destacado.

A su juicio, Uribetxebarria no estaría en la actual situación si "hace siete años hubiera sido puesto en libertad y si hace dos semanas cuando se le diagnosticó esta situación hubiera estado en libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento