De la Torre cree que la postura de Zoido sobre la capitalidad es "más prudente" y que "se impone la cordura"

Insiste en que "si la ley no supone ventajas, no tiene ningún problema", pero en caso contrario, "tendrá nuestra oposición"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
Europa Press/Archivo
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha considerado que la postura de su homólogo de Sevilla y presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, sobre una ley de capitalidad para la ciudad hispalense parece, tras sus últimas declaraciones, "más prudente". "Al final se impone la cordura", ha apostillado.

"Veo en sus declaraciones una posición más prudente y me parece lógico, pero no sólo porque tenga una responsabilidad regional —al frente del PP-A—, sino porque creo que lo lógico, lo natural, va por ese camino", ha afirmado este sábado a los periodistas De la Torre.

Ha declarado que los argumentos que él defiende son "tan razonables" que, "hablando del tema con este alcalde o con el anterior —en referencia al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, con el que como ha recordado también tuvo alguna polémica al respecto— o con cualquier ciudadano de Sevilla, lo entenderán". "Cualquiera entiende que no pueden añadirse más ventajas a las muchísimas que tiene ser capital", ha expuesto.

En este punto, De la Torre ha vuelto a dejar claro que "si la ley no supone ventajas, no tiene ningún problema, pero si tiene ventajas, tiene todos los problemas y tendrá nuestra oposición". Y es que, como ha subrayado, "no es una cuestión de ciudad, sino de estabilidad y de cohesión territorial, ya que estaríamos haciendo una Autonomía no cohesionada, con elementos de desestabilización interna, de incomodidad".

Precisamente, el primer edil malagueño ha indicado que "ahora mismo yo me siento incómodo con la Autonomía andaluza por el centralismo, porque no nos dejan tener la autonomía local que tendríamos que tener y no hemos vivido las ventajas para la ciudad que supone tener la Autonomía llevada hasta las consecuencias lógicas y naturales".

Por tanto, ha añadido, "esa incomodidad no se puede incrementar con una situación que trate de dar aún más ventajas a la única ciudad que ya tiene ventajas por el tema del centralismo, la capital de Andalucía, donde hay miles y miles de funcionarios, innecesariamente situados allí".

Encuentro entre de la torre y zoido

De la Torre coincidió el pasado jueves con Zoido en Málaga en la entrega por parte del PP de un galardón a Cáritas, un acto en el que el alcalde sevillano y líder de los 'populares' andaluces dijo que no iba a consentir agravios, aunque, eso sí, apuntó que "cada uno tiene que tener lo suyo".

Preguntado por si ese día tuvo oportunidad de hablar sobre esta cuestión con su homólogo de Sevilla, De la Torre ha señalado que no "porque no era el momento" y, además, "a solas con él no estuve ni un segundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento