Quince de cada cien profesores de secundaria aseguran haber sido agredidos físicamente alguna vez, y el 73% verbalmente, mientras que el 13% reconoce sentir miedo a entrar en clase, según un estudio del sindicato CSI-CSIF difundido el miércoles.

La mitad ya están desmotivados
En primaria, las agresiones verbales a profesores se reducen al 47%, las físicas al 7%, y el miedo a entrar en clase al 9%, según datos de 12.376 encuestas de ámbito nacional entre docentes de la enseñanza pública recogidas por el sindicato CSI-CSIF en la segunda quincena de junio de 2006.

Según el estudio, esas agresiones son fundamentalmente obra de alumnos en el aula, y el 81% del profesorado reclama la concesión de autoridad al docente como herramienta frente a esta situación, en tanto que el 49% manifiesta estar desmotivado para la enseñanza.

Último precedente

Un profesor de un instituto de secundaria de Valencia murió el pasado 9 de agosto tras permanecer once días en coma por una paliza que supuestamente le propinó un alumno suyo.

Violencia a todas las escalas

Uno de cada cuatro alumnos sufre el acoso o la violencia de sus compañeros , sin que se detecten diferencias entre colegios públicos, concertados o privados, según el estudio 'Violencia y acoso escolar en España', que pone además de relieve que el 60% de los acosadores acabará cometiendo un delito antes de cumplir 24 años.

Encuesta

¿Crees que los profesores están indefensos en las aulas?

87,2 % (1308 votos)
No
12,8 % (192 votos)